En este momento estás viendo La nueva realidad climática: amenaza latente para el sector agrícola

La nueva realidad climática: amenaza latente para el sector agrícola

  • Categoría de la entrada:Noticia

Por: Gabriela Jiménez Ramírez

Un modelo computacional desarrollado por investigadores del Instituto de Ciencias Medioambientales de la Universidad Libre de Ámsterdam, dio a conocer el impacto de la subida de los niveles del mar para las comunidades agrícolas costeras, abriendo el debate sobre las consecuencias globales de esta crisis ecológica que ya no es una amenaza futura; está presente y su impacto es palpable en cada rincón del planeta.

Según los investigadores, hasta 13 millones de agricultores y sus hogares se verán directamente afectados por el incremento de las inundaciones y la salinización de los suelos.

Este modelo revela, además, que más de un millón de hogares podrían migrar masivamente hacia el interior de los países afectados.

Este prototipo utiliza la llamada teoría de la utilidad esperada, que describe cómo un grupo de individuos toma decisiones en situaciones de incertidumbre. Proponen tres opciones: quedarse y asumir las pérdidas económicas; adaptarse, por ejemplo, cambiando a cultivos más tolerantes a la sal o elevando sus viviendas; o migrar tierra adentro

Un dato principal que revela este estudio es que los agricultores no se desplazarán fácilmente, aunque la incertidumbre económica y ambiental los empujará a buscar alternativas.

El análisis de los investigadores, también pone de manifiesto una cuestión fundamental: la capacidad de adaptación depende en gran medida de los recursos económicos disponibles.

Por ejemplo, en lugares más ricos, como algunas zonas de Florida, el coste de adaptación es elevado, pero viable, mientras que en regiones más empobrecidas, la falta de recursos hace que la adaptación sea casi imposible.

En este contexto, la desigualdad social y económica se traduce directamente en una disparidad en las posibilidades de supervivencia y adaptación a la crisis climática.

Estas investigaciones que se desarrollan para evaluar el impacto global de la crisis climática, deben ser vistas como una advertencia para los gobiernos de las regiones costeras.

La migración hacia el interior no será solo una cuestión de desplazamiento físico, sino de una transformación social y económica significativa. La inversión en programas de adaptación podría reducir esta migración y minimizar los efectos negativos en las poblaciones afectadas.

También convoca a los países del mundo a actuar con urgencia, porque él futuro de muchas zonas agrícolas costeras podría estar marcado por la desaparición de los cultivos, la desertificación de la tierra, con graves consecuencias para el ser humano. #Cienciaparalavida