Este lunes se instaló y juramentó la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período constitucional 2026-2031.
La sesión se llevó conforme a lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento de Interior y Debates del Parlamento. El diputado Jesús Soto Rojas, como el parlamentario de mayor edad, tuvo a su cargo la apertura del periodo de sesiones.
Durante su intervención, Soto Rojas destacó la difícil situación que atraviesan el país y el mundo, calificando el secuestro del presidente Maduro como un «acto bárbaro, artero y cobarde» perpetrado por el imperialismo yanqui.
«El país y el mundo atraviesan por un momento especial, complejo, exigente, ha sido secuestrado el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, por parte del gobierno de los Estados Unidos, en un ataque bárbaro, artero y cobarde de corte fascista por el imperialismo yanqui, enemigo fundamental del pueblo venezolano, de la región y del mundo», comenzó su discurso Soto Rojas.
En su turno para tomar la palabra, Nicolás Maduro Guerra hizo un llamado al diálogo nacional, así como se refirió tanto a la ausencia de su padre, el presidente Nicolás Maduro, como a la de Cilia Flores en esta inauguración legislativa.
«Les aseguro que son dos grandes seres humanos, cuyo delito es ser grandes revolucionarios que no se venden ni se venderán, de ellos aprendí la serenidad y la paz que nos produce tener una firme esperanza en que la verdad triunfará», puntualizó.
Luego de que la bancada del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y de la oposición presentara sus propuestas para la Junta Directiva, fueron reelegidos, por mayoría a los diputados Jorge Rodríguez, como Presidente de la AN, Pedro Infante como Primer Vicepresidente y Grecia Colmenares como Segunda Vicepresidenta del Parlamento.
La secretaría y subsecretaría del Parlamento quedó a cargo de la abogada María Alejandra Hernández Aldana y el politólogo José Omar Molina Palencia, respectivamente.
Durante su discurso, el reelecto presidente de la Asamblea Nacional hizo un llamado a la unidad, frente a la agresión imperial a la que fue sometida la Patria.
«Estas son horas que los llamo a la unidad nacional, al respeto de lo nuestro, de la venezolanidad que le entregó la libertad a este continente», afirmó Rodríguez.
En este sentido, afirmó que los diputados que se encuentran en la Asamblea Nacional, a pesar de las diferencias, son «garantes de la voluntad de este pueblo de 30 millones de personas, somos garantes de sus sueños, somos garantes de sus expectativas, y sobre todo somos garantes de su necesidad y deseo de vivir en paz».
«Somos garantes de la prosperidad que debemos construir entre todos», añadió.
Rodríguez también expresó su compromiso con el retorno del presidente Nicolás Maduro y la diputada Cilia Flores, secuestrados por el gobierno de Donald Trump el pasado 3 de enero.
«Mi función principal en los días por venir, como diputado, será recurrir a todos los procedimientos, a todas las tribunas y a todos los espacios para lograr traer de vuelta a Nicolás Maduro mi hermano, mi presidente», afirmó.
Al referirse a la Primera Combatiente, Cilia Flores, afirmó que su valentía y dedicación no serán olvidadas y que saldarán esta deuda trayéndola de vuelta al recinto parlamentario.
«Falta una diputada en este recinto, hay una curul, que corresponde a mi hermana Cilia Flores de Maduro (…) Estamos en deuda con ella, con su valentía, con su entereza, y esa deuda será saldada cuando la tengamos aquí», puntualizó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Partido Socialista Unido de Venezuela







