El Movimiento de Mujeres de las Ciencias y las Tecnologías denunció y rechazó la barbarie colonialista perpetrada por Estados Unidos (EE.UU.), el pasado 3 de enero, contra Venezuela y que dejó un centenar de fallecidos.
La información la dio a conocer la ministra del Poder Popular de Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien publicó el comunicado en su canal de Telegram.
En el comunicado, las científicas e investigadoras rechazaron el secuestro del presidente de la República, Nicolás Maduro, y la Primera Combatiente, Cilia Flores, así como exigieron «su inmediata liberación ante esta flagrante violación de nuestra soberanía».
«Condenamos los ataques criminales contra el IVIC, sede de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán y la destrucción de insumos médicos vitales en La Guaira, un atentado directo contra la vida de miles de pacientes venezolanos», añadió la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.
Ante este hecho, el Movimiento de las Mujeres de las Ciencias y las Tecnologías expresó su respaldo a la presidenta Encargada Delcy Rodríguez, quien en estos momentos es víctima de «los ataques de odio y misoginia dirigidos por Donald Trump».
«Desde los espacios del conocimiento y la creación, reafirmamos que Venezuela no se rinde y que la ciencia, la vida y la soberanía se defienden con dignidad», afirmó la ministra.
Manifestó que, desde el sector de ciencia y tecnología, las mujeres seguirán trabajando «por la construcción de un camino de paz profunda y estabilidad para todas las familias venezolanas».
A continuación el texto íntegro:
PRONUNCIAMIENTO DEL MOVIMIENTO DE MUJERES DE LAS CIENCIAS Y LAS TECNOLOGÍAS ANTE LA BARBARIE Y LA AGRESIÓN IMPERIALISTA
El Movimiento de Mujeres de las Ciencias y las Tecnologías de Venezuela, asumimos el lema CIENCIA PARA LA VIDA, para construir desde nuestro compromiso ético, científico y patriótico, investigaciones de aplicabilidad y compromiso con nuestro pueblo venezolano. Nosotras denunciamos categóricamente ante la comunidad científica nacional e internacional, las academias y los centros de pensamiento mundial, el carácter colonialista y de barbarie del ataque perpetrado contra nuestra Nación en la madrugada del sábado 03 de enero de 2026, cuando nuestro pueblo descansaba y rechazamos rotundamente la agresión del gobierno de Estados Unidos dirigido por Donald J. Trump contra la Patria.
Somos científicas, tecnólogas e innovadoras que integramos y participamos del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, representamos el 53.7 % de los más de 66.838 integrantes de nuestra comunidad científica; pero ante todo somos mujeres, dadoras de vida, somos madres, abuelas, hermanas, hijas, esposas y denunciamos que el presidente de EEUU aplica una guerra no solo criminal, sino como un acto de misoginia, nosotras repudiamos contundentemente la violencia y los crímenes de lesa humanidad que se han perpetrado contra nuestra Nación.
Denunciamos el secuestro del Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros y de la Primera Dama Dra. Cilia Flores; se los llevaron como prisioneros de guerra, constituyendo una violación flagrante a la soberanía nacional, las normas y principios fundamentales del derecho internacional, atacando el orden, la paz, la integridad y la identidad de nuestra Latinoamérica y el Sur Global.
Condenamos enérgicamente los ataques criminales y multidimensionales a los espacios de creación del conocimiento, como el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en el estado Miranda. Nuestra institución sufrió pérdida total en el Centro de Matemáticas y presenta afectaciones en las instalaciones de los Centros de: Física, Química, Ecología y la Unidad de Tecnología Nuclear, lugares donde se desarrollan investigaciones para la producción de nuestra Ciencia Venezolana en favor de la población. Dichos espacios, también son parte de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, para la formación de los niños, niñas y jóvenes que forman parte del Programa Nacional Semilleros Científicos y de la población universitaria en general.
Rechazamos la destrucción de la infraestructura militar y civil, siendo los almacenes de reservas de medicamentos de los Programas de Diálisis y Nefrología en el estado La Guaira atacado, atentando así contra la vida de más de 9.000 pacientes que dependen de hemodiálisis y diálisis peritoneal, para un total de 16.000 personas con afectaciones renales a nivel nacional, dejando sin estos insumos fundamentales a hospitales que forman parte del sistema público de salud, violando los códigos humanitarios y nuestro derecho a la vida.
Declaramos como mujeres de las ciencias y las tecnologías nuestro respeto absoluto al hilo constitucional y el respaldo a la institucionalidad de la República, liderada por la Presidenta Encargada, Dra. Delcy Eloína Rodríguez Gómez, una mujer valiente, leal y estratega; rechazamos categóricamente la narrativa de Donald Trump contra ella, orientada al desprestigio de la mujer venezolana; no permitiremos que la lógica extractivista y patriarcal destruya nuestra estabilidad, pretendiendo embargar y saquear los recursos energéticos y naturales de nuestro país.
Exigimos la liberación inmediata de nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros y la primera dama de la República Dra. Cilia Flores de Maduro, solicitamos el resguardo a su integridad física, el respeto a nuestra soberanía y el derecho internacional. Nos sumamos al Duelo Nacional que nos embarga por nuestros mártires caídos en la defensa de la Patria de Bolívar y Chávez.
«Más sublimes vosotras en vuestro generoso patriotismo, habéis empuñado la lanza; os habéis colocado en las filas y pedís morir por la patria. Madres, esposas, hermanas, ¿quién podrá seguir vuestras huellas en la carrera del heroísmo? ¿Habrá hombres dignos de vosotras? ¡No, no, no! Pero vosotras sois dignas de la admiración del Universo y de la adoración de los libertadores de Colombia.»
Simón Bolívar
Alocución a las Matronas del Socorro, Cuartel General en El Socorro, 24 de febrero de 1820.
Prensa/Mincyt/AE

