Venezuela es uno de lo 19 países que participa de la Olimpiada Internacional de Nanotecnología, con seis jóvenes talentos del Programa Nacional Semilleros Científicos, quienes han consolidado sus conocimientos con apoyo del Gobierno Nacional para avanzar en sus vocaciones profesionales.
Tras participar de las pruebas, Samuel Galbán, de 16 años, oriundo del estado Zulia, celebró los conocimientos adquiridos durante la formación recibida previo a esta justa internacional.
Para él lo más importante de la nanotecnología es “que puede ayudar a facilitar cualquier tipo de proceso; es aplicable a muchas cosas, medicina, construcción, formación de productos, casi cualquier cosa puede aplicar la nanotecnología”.
Samuel es también uno de los jóvenes que representará a Venezuela en la Olimpiada Mundial de Robótica a realizarse en Singapur, en noviembre de este año. Sobre los aportes de la nanotecnología a la robótica considera que es beneficiosa para mejorar la estructura o diseño de los robots, placas y tipos de sensores.
«Ser parte del Semillero Científico es algo que me ha traído muchos beneficios en mi vida. Las participaciones que he tenido me han dejado mucho conocimiento y estoy viendo cómo lo puedo usar para mi futuro», manifestó.
En tanto, el caraqueño Luis Bermúdez, de 16 años, comentó que pese a la complejidad de la evaluación se sintió satisfecho de su desempeño.
«Si no hay complejidad no hay entretenimiento», afirmó.
Agregó que esta disciplina científica es fundamental para el desarrollo de la Electrónica, carrera que está estudiando actualmente.
Caridad Guerrero, tiene 17 años y es del estado Miranda. Fue invitada a ser parte de la delegación para estas olimpiadas mientras realizaba sus pasantías en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), en Ingeniería III, de materiales y nanotecnología, con el Dr. Eric Plaza. Allí conoció al Dr. Jimmy Castillo de la Universidad Central de Venezuela, quien la invitó a ser parte de esta experiencia.
Para la joven mirandina, enfrentarse a casos de estudios aplicados durante el examen fue muy interesante, especialmente porque «te permite agarrar muchas partes del conocimiento a la vez. Te tienes que ubicar, pensar como un científico y como un ingeniero a la vez».
Comentó que su formación en el IVIC fue esencial para esta competencia. «En mi tiempo ahí trabajé con el grafeno que es uno de los materiales más importantes en nanotecnología».
La delegación la completan Juan Martínez (17 años, del estado Lara); Paola Planas (19 años, Miranda) e Isis Camacho (17 años, Caracas).
De esta forma, el Gobierno nacional continúa expandiendo la educación en disciplinas de gran valor para la vida, garantizando una generación de relevo capaz de asumir los retos del futuro para brindar el mayor bienestar al pueblo, además de la soberanía e independencia científico-tecnológica.
Mincyt / Prensa: VG/ Fotos: AA y JM




