En este momento estás viendo Mujeres de Tapipa fortalecen soberanía productiva bajo técnicas de injertación de cacao
0-0x0-0-0#

Mujeres de Tapipa fortalecen soberanía productiva bajo técnicas de injertación de cacao

  • Categoría de la entrada:Noticia

El Centro Nacional de Investigación, Desarrollo e Innovación del Cacao (Cenidic) llevó a cabo una jornada de formación práctica sobre técnicas avanzadas de injertación, dirigida a las mujeres productoras del sector San Jorge, perteneciente a la parroquia Ribas (Tapipa) del municipio Acevedo.

El encuentro fue dirigido por los investigadores del Departamento de Mejoramiento Genético del Cenidic.

En tal sentido, Yolimar Pereira y Nohelys Hernández coordinaron el despliegue, mientras que la formación práctica fue dictada por Francisco Solórzano, quien explicó de manera detallada los métodos para optimizar el rendimiento y la salud de las plantaciones en la zona.

‎Durante la jornada, las asistentes de Tapipa recibieron adiestramiento en tres modalidades fundamentales de injertación. Entre ellas destacan, el enchapado lateral: una técnica ideal para la recuperación de árboles jóvenes, aproximación: un método que asegura una unión sólida entre patrones, así como la modalidad corona: utilizada para la renovar o mejorar con una planta de buena producción.

‎Merlin Rondón, una de las asistentes, destacó la importancia de esta actividad como una herramienta de emancipación económica para mejorar sus cultivos.

«Aquí estamos las mujeres de Tapipa, apropiándose del conocimiento científico en nuestro propio terreno. Estas técnicas nos permiten mejorar nuestras plantas y asegurar que el cacao de San Jorge siga siendo orgullo de Barlovento», expresó.

‎Por su parte, Yolimar Pereira responsable del Departamento de Mejoramiento Genético, reafirmó el compromiso de la institución con la Red científica, tecnología del cacao, resaltando que la parroquia Ribas es un eje fundamental para la preservación de materiales genéticos de alta calidad.

‎»No se trata solo de investigar en laboratorios, sino de llevar ese mejoramiento genético a las manos de las mujeres que siembran la patria en cada caserío de Miranda», acotó.

Esta actividad se ejecuta bajo las políticas de acompañamiento integral de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, orientada a potenciar la genética del cacao venezolano, así como consolidar el conocimiento técnico y ancestral en las comunidades de Barlovento.

Una vez más, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa impulsando el desarrollo del conocimiento científico al servicio del pueblo, reafirmando el rol protagónico de la mujer afrodescendiente y campesina en la preservación de nuestra genética cacaotera.