En el parque Los Caobos, en Caracas se celebró el foro Mujer, Vida y Ciencia ante la Agresión Imperialista, donde se congregó el movimiento de Mujeres en las Ciencias y las Tecnologías, para abordar la agresión imperial registrada contra Venezuela el pasado 3 de enero, por parte del Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.).
En esta actividad participó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, quien estuvo acompañada por la profesora Yadira Córdova, la investigadora y activista afrodescendiente Meyby Ugueto-Ponce, y las comunicadoras Malú Rengifo y Madelein García.
Durante su ponencia, la ministra destacó el papel protagónico de las mujeres científicas venezolanas en la defensa de la soberanía, la vida y la esperanza del pueblo frente a las agresiones de Washington.
«Muchas de nosotras nos formamos con la Gran Misión Ciencia del comandante Hugo Chávez. Cada agresión del gobierno de Norteamérica nos llama nuevamente a la reflexión de la resignificación, de la reparación de la agenda descolonial», expresó la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud.
Subrayó el compromiso ético de quienes hacen ciencia en el país y reafirmó su carácter social y humanista.
«Los que hacemos ciencias nos debemos a la verdad, que nosotros seguimos defendiendo el derecho a la ciencia para la vida, a la ciencia como creación del hombre, como trabajo inclusive social de nosotras como mujeres», afirmó.
Resaltó que el desarrollo científico propio es una garantía de independencia nacional y enfatizó la visión de la ciencia como herramienta de esperanza frente a los modelos de explotación, promovidos por el imperialismo, los cuales fueron utilizados para los ataques del pasado 3 de enero, donde se atacaron infraestructuras civiles, militares y científicas, así como se registró el saldo de cientos de fallecidos y heridos.
«Nosotros hacemos ciencia para la vida. Es una contradicción histórica, para ellos (Estados Unidos) la depredación, para nosotros la esperanza y para que tribute la esperanza es la unidad, la unidad de nuestro pueblo, porque siendo un pueblo unido en colectivo es más difícil fragmentar», puntualizó.
Ante este escenario, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez hizo un llamado a preservar la unidad nacional y a defender la República como legado histórico del Libertador Simón Bolívar.
«La primera tarea es la unidad, la unidad de todas y todos los venezolanos, conservar, proteger y amar la república, es la república, no es un laboratorio, no es un cargo, no es un pasillo, no es un kiosco, es la república y es la herencia del padre Libertador, porque Bolívar es nuestra verdad y nuestro destino», recalcó.
De igual forma, exhortó al pueblo venezolano a mantenerse movilizado y organizado, para conquistar los objetivos principales que es la liberación del presidente Nicolás Maduro y de la diputada a la Asamblea Nacional y primera dama, Cilia Flores, quienes permanecen secustrados desde hace 20 días por la administración de Donald Trump.
«Nos toca seguir encontrándonos en las calles como un pueblo unido, porque solo como un pueblo unido tenemos la garantía que el presidente Nicolás y Cilia regresen», dijo.
Reafirmó el compromiso del sector científico con el país y afirmó que, hoy, más que nunca, están vigentes el pensamiento bolivariano y el legado del Comandante Hugo Chávez.
«Yo les digo, estamos para dar las respuestas. En la medida que podamos, sí estamos para darles las respuestas. Unidad, lucha, batalla y victoria, hermanas. Esa es la respuesta», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AA









