La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió en México con los científicos Adolfo Guzmán Arenas, Marco Antonio Ramírez y Alejandro Pedroza Meléndez, referentes en la región.
El encuentro, parte de su agenda en el país, se enmarca en el STS Forum América Latina y el Caribe 2025 e Innova Fest LATAM 2025.
En esta reunión también se contó con la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela ante el Gobierno de Estados Unidos Mexicanos, Stella Lugo, así como otros representantes de la delegación venezolana que se encuentra en el país.
El Dr. Guzmán Arenas es una figura destacada en el campo de la inteligencia artificial en América Latina y es fundador del Centro de Investigación en Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN), impulsando la formación de maestrías y doctorados de prestigio internacional, así como proyectos innovadores en áreas como inteligencia artificial, ciberseguridad y robótica.
Además, se ha involucrado en el diseño de la plataforma Hotware, que ha facilitado la transformación digital en el sector gubernamental mexicano mediante la implementación de sistemas avanzados de gestión y archivo.
El Dr. Alejandro Pedroza Meléndez, por su parte, es un referente en los campos de microelectrónica y bioelectrónica y es reconocido por diseñar el primer microcircuito en México y es el actual rector de la Universidad Tecnológica Bilingüe Internacional y Sustentable (UTBIS).
Por otro lado, el Dr. Marco Antonio Ramírez lidera el proyecto Lagarto, el primer procesador mexicano de alto rendimiento de código abierto, que ha sido adoptado en Europa para el desarrollo de chips avanzados, además de participar en el desarrollo del sistema POLILop, que optimiza la logística del servicio postal mexicano mediante dispositivos de registro de entregas, entre otros.
La también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud arribó a México el pasado miércoles 3 de noviembre, donde se encuentra cumpliendo una agenda de trabajo para fortalecer las relaciones bilaterales con la nación norteamericana en las áreas académicas, científicas y tecnológicas.
Recientemente, se suscribió un convenio entre la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán y el Instituto Tecnológico Nacional de México, para impulsar proyectos tecnológicos conjuntos y profundizar una agenda de cooperación estratégica que beneficia directamente a ambos países.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: JP





