Un equipo de la Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnológicas (INZIT) entregó insumos a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto, ubicado en Maracaibo, estado Zulia, con el objetivo de mejorar el tratamiento y la recuperación de pacientes con quemaduras de segundo y tercer grado en su unidad de quemados.
En concreto, entregaron 50 películas de quitosano al centro de salud, como parte del proyecto del Dr. Adrián Chávez, investigador de la Coordinación de Aprovechamiento y sub productos de Residuos Industriales de Fundación Inzit, y que se centra en el cuidado de heridas complejas y destaca el uso del quitosano, un biopolímero natural que ofrece propiedades hemostáticas, antimicrobianas y acelera la regeneración tisular.
El doctor Chávez enfatiza que esta donación permite implementar tratamientos avanzados que no solo reducen el riesgo de infección, sino que también facilitan una cicatrización más efectiva y menos dolorosa, disminuyendo la necesidad de injertos complicados.
Con esta entrega, se espera atender a los pacientes con quemaduras de mediana extensión en el Centro de Atención Integral al Paciente Quemado, bajo la supervisión de los especialistas Dr. Luis Ríos y Dr. Orlando Guijarro, quienes han recibido los apósitos aprobados por el comité de bioética.
Este tipo de iniciativas consolidan el papel de la ciencia como herramienta para fortalecer el Sistema de Salud Público Nacional y así brindar una mejor atención al pueblo.
Mincyt/Prensa/Con información de Fundación Inzit



