La rectora de la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán (UNC), Gabriela Jiménez Ramírez, sostuvo un encuentro con los estudiantes universitarios en el que ratificó el compromiso de la casa de estudio con la formación, la soberanía y la paz.
Durante el compartir con los jóvenes en los espacios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), la rectora recordó el origen y la visión del principal centro de investigación del país, fundado por el doctor Humberto Fernández-Morán.
«No fue un accidente, fue un acto de creación de conocimiento, de soberanía, de ciencia para el bienestar, de conocimiento para el servicio del prójimo», expresó.
En sus declaraciones, la rectora se refirió a la agresión imperial contra la población civil y las infraestructuras del país, hecho que calificó como un «ataque inmoral, ilegal, sin justificación alguna».
En la jornada, la también vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud alertó sobre las consecuencias humanas y sanitarias derivadas por el bombardeo, donde el ataque en el estado La Guaira, que hizo perder el almacén de los medicamentos para tratamientos de nefrología, diálisis, puso en riesgo miles de vidas humanas en Venezuela y llevó a la emergencia por hemodiálisis.
En relación con la afectación a los espacios del centro de investigación, la rectora Gabriel Jiménez Ramírez denunció la destrucción de espacios académicos fundamentales, como lo fue el Centro de Matemáticas, por lo que enfatizó el rol de la educación y la ciencia como herramientas para la paz y la vida.
«Cómo le explicamos a la juventud venezolana que la ciencia no es para la guerra, que la ciencia es para la suprema creación de felicidad, de paz, de construcción colectiva, de fraternidad, de solidaridad», afirmó.
Durante la jornada, los jóvenes estudiantes pudieron observar de primera mano la destrucción de los dos mísiles que cayeron en el Centro de Matemáticas durante la noche del 3 de enero.
La Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, reiteró la rectora Jiménez Ramírez, mantendrá abiertas sus aulas, avanzará en la reconstrucción de sus espacios y continuará formando científicas y científicos al servicio del bienestar, la paz y el futuro de Venezuela.
«Lo mejor de Venezuela somos nosotras, somos nosotros, hermanas, hermanos (…) Lo mejor de Venezuela es nuestra dignidad, nuestro patriotismo, nuestro nacionalismo, nuestro amor por nuestra tierra. Hoy, la invitación nuestra es la unidad, la unidad de nuestra universidad», afirmó al tiempo que rememoró que la UNC es “una de las obras más grandes del Presidente Nicolás Maduro” dado que “es una puerta al futuro, es una ventana a la libertad que es el conocimiento”.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: AF










