En este momento estás viendo Venezuela avanza en soberanía tecnológica con la fabricación de puntos de venta en el país

Venezuela avanza en soberanía tecnológica con la fabricación de puntos de venta en el país

  • Categoría de la entrada:Noticia

Venezuela avanza hacia la soberanía tecnológica con la fabricación de los primeros puntos de venta (POS) completamente ensamblados en territorio nacional, resultado de la alianza estratégica entre Industrias Canaima, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología y TopWise Venezuela, lo que marca el inicio de una nueva etapa en la producción de dispositivos financieros en el país, tradicionalmente dependiente de importaciones.

El director general de Producción de Industrias Canaima, Ing. Roger Castellano, destacó que este logro responde a una visión de país que se gestó hace más de una década con el comandante Hugo Chávez y que hoy mantiene el presidente Nicolás Maduro.

“Nos encontramos acá haciendo realidad un sueño que una vez visualizó nuestro comandante Hugo Chávez en el año 2011, donde él básicamente entendió que debíamos crear independencia tecnológica. Deberíamos encaminarnos a crear nuestra propia identidad en materia tecnológica», recalcó Castellano.

Castellanos explicó que este proyecto representa un acto de resistencia ante las medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Con respecto al producto, indicó que ya se encuentra ensamblando casi la total de los equipos, el cual arranca con el T1 Pro, el dispositivo insignia, el cual cuenta con «conexión 5G, impresora fiscal, sensor de proximidad, lector de chip y una pantalla totalmente táctil».

Además de este modelo, adaptado a las necesidades del mercado, se encuentra el M3P, el cual es similar al modelo T1 pero más compacto, también con “impresora fiscal, sensor de proximidad y conexión 5G”, mientras que el M3, es un equipo más pequeño y versátil, sin impresora fiscal, “orientado un poco más a la pequeña y mediana empresa y al comercio informal”.

La fabricación nacional de puntos de venta permitirá sustituir importaciones, abaratar costos, fortalecer la industria y dinamizar el ecosistema financiero del país.

«Estamos sustituyendo importaciones, de tratar de generar economía a través de nuestras manos, de nuestro conocimiento y de nuestra ciencia aplicada», añadió Castellanos.

Desde el área técnica de Industrias Canaima, Clementina Orozco explicó la planificación y ejecución para la producción de estos puntos de ventas, los cual contaron con una etapa de inducción realizada por Fang Li, técnico especialistado de la CasA MatriZ TopWise China.

Orozco resaltó el impacto del proyecto y afirmó que es un proyecto novedoso para la industria, debido a que la base de Industrias Canaima es el desarollo de computadoras para fortalecer el sector educativo.

“Es totalmente innovación para nosotros como industria. Para el país son oportunidades, totalmente oportunidades para los sectores, la banca, el comercio, las industrias», indicó.

Una alianza estratégica que transforma el mercado

Para Laura Silva, directora comercial de Top Wise Venezuela, el proyecto marca un antes y un después en la industria de medios de pago en el país ya que, en Venezuela, no se contaba con una empresa que realizara puntos de ventas, por lo que se tenía que importar.

«No hay otra empresa en Venezuela que fabrique estos puntos de venta. Ya hoy en día las empresas o agregados que manejan este tipo de producto y lo comercializan dentro del país no tienen que ir afuera, no tienen que buscar otras tecnologías, no tienen que salir de Venezuela», afirmó.

Además, detalló que se están fabricando 500 puntos de venta diarios, gracias a la alianza establecida en 2025 con Industrias Canaima y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Mincyt/Prenas/AE/Fotografías: AA-CR