En este momento estás viendo María Isabel Arteaga: apasionada por la investigación situada y el vínculo de la ciencia con la maternidad

María Isabel Arteaga: apasionada por la investigación situada y el vínculo de la ciencia con la maternidad

  • Categoría de la entrada:Noticia

La doctora en bioquímica y fisiología de plantas, María Isabel Arteaga, comparte su trayectoria como científica venezolana apasionada por la investigación situada y el vínculo entre ciencia, maternidad y comunidades.

Hija de migrantes, su conexión con Venezuela es profunda. «Yo soy hija de dos migrantes que llegaron a este país con una bebé de tres años. En este país aprendí a leer, a escribir, a cantar el himno, a entender a Bolívar y a amarlo. Para mí Venezuela es como una madre, Venezuela es una matria», expresó con orgullo nacionalista.

En cuanto a la elección de su carrera señaló que su vocación por la biología surgió de forma natural en un hogar con un padre matemático y una madre médica.

«La biología te permite comprender el mundo microscópico, macroscópico, social, y todas esas transversalidades también me han atravesado como investigadora y como ser humano», manifestó tras explicar que hace ciencia situada, que le permite comprender el mundo desde el lugar en que se encuentra y con el que siente una conexión emocional.

A lo largo de los años, Arteaga se ha desempeñado en áreas de la biotecnología, botánica y fisiología. Actualmente, trabaja con investigaciones en el área de la sociobiología en el Centro de Crisis Ambiental Global del Instituto Venezolano de Investigaciones (IVIC), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

«Además de científica, soy mamá y eso me ha permitido comprender mucho más el mundo. La maternidad junto con la ciencia te abre unas perspectivas que realmente uno no alcanza a dimensionar hasta que lo sientes», aseguró.

Arteaga también reflejó una profunda pasión por el trabajo con las comunidades, destacando su gusto por conocer a la gente, comprender sus realidades y dimensiones humanas, y trasladarlas a la rigurosidad de un método científico, integrándolas de forma armónica.

Accesibilidad de la ciencia en Venezuela

Arteaga celebra el Programa Nacional Semilleros Científicos y todos los planes del Ministerio para Ciencia y Tecnología destinados a incorporar a infantes y jóvenes en la ciencia, subrayando la inversión social sistemática que realiza el Gobierno Bolivariano para potenciar la capacitación integral y contribuir con la formación de la nueva generación de científicos del país.

«De las cosas que a mí particularmente más me han sensibilizado son los programas que incorporan a los niños y a las niñas en la ciencia. Estudiar una carrera de ciencias, invertir en la formación de un científico para un país es muy costoso y esa inversión se está haciendo y se ha hecho en Venezuela de forma sistemática. Eso es una de las herramientas más valiosas que tenemos», declaró.

Asimismo, resaltó la accesibilidad de la ciencia en el país, exponiendo que existen naciones donde ser científico es para una élite, mientras que en Venezuela, el estudio de estas carreras están al alcance de cualquier joven.

Mincyt/Prensa/EBM Fotografías/JO