Este 18 de febrero, se conmemoran 102 años del nacimiento del Dr. Humberto Fernández – Morán, un científico venezolano oriundo de Maracaibo, estado Zulia y que dejó grandes enseñanzas al mundo en áreas como la neurociencias, la microscopía electrónica y el uso de la energía atómica con fines pacíficos.
Desde temprana edad, Humberto Fernández-Morán fue un apasionado por la lectura, los oficios y la naturaleza.
Con tan solo 15 años, logra ingresar a la Universidad de Múnich en Alemania, y se gradúa a los 20 de médico Summa Cum Laude.
Posteriormente, se traslada a la ciudad de Caracas para ejercer como médico y estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde también egresó como médico Summa Cum Laude.
En 1952 regresa a Suecia, donde continúa sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Estocolmo.
Se desempeña como investigador especial para la National Aeronautics and Space Administration (NASA), en el estudio fisicoquímico de los materiales recogidos por los cosmonautas y satélites, dejando su huella en la exploración espacial, ya que examinaba la posibilidad de una biología extraterrestre.
Un dato importantes es que sostuvo matrimonio con Anna Browallius, una mujer de nacionalidad sueca con la cual tuvo dos hijas: Brígida Elena y Verónica.
El Dr. Humberto Fernández-Morán fue un apasionado de la Biofísica. A los 35 años, era uno de los tres mejores neurocirujanos del mundo. Además, fue el fundador del Instituto Venezolano de Neurología e Investigaciones Cerebrales (IVNIC), un espacio para el encuentro de científicos, científicas, investigadores e investigadoras de diversas partes del mundo.
Gracias a este avance, logra el financiamiento del primer reactor nuclear del continente. Hoy el referido centro lleva por nombre Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC).
Homenaje en Venezuela
En el 2024, el presidente Nicolás Maduro, presentó al país la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, con la finalidad de consolidar la política científica del país, promover la siembra y la preservación del talento científico.
Asimismo, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) se adelanta el Programa Nacional Semilleros Científicos, que llega a todos los niveles educativos con talleres, rutas de conocimiento y actividades lúdicas en áreas como la física, química, biología, robótica y astronomía.
Asimismo, el legado de este científico venezolano permitió crear la Universidad Nacional de las Ciencias Dr. Humberto Fernández-Morán, que cuenta con 16 carreras de pregrado y estudios avanzados.
Es una institución pública dedicada a la formación de científicos e investigadores.
Mincyt / Prensa / PP