Un total de nueve mil niños, niñas y jóvenes de todo el país se han inscrito para participar en la segunda edición de la Olimpiada Venezolana de Astronomía (OVA), una iniciativa que se enmarca en el Programa Nacional Semilleros Científicos, indicó este jueves la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Danmarys Hernández.
«Estas Olimpiadas Venezolanas de Astronomía que son su segunda edición, viene siendo parte de la agenda astronómica nacional del Programa Nacional Semilleros Científicos. Este programa nacional ha establecido diversas agendas», expresó Hernández en una entrevista en el programa Café en la Mañana, transmitido por Venezolana de Televisión.
La viceministra Danmarys Hernández manifestó que estas competencias vienen con un acompañamiento formativo para que los niños, niñas y jóvenes despierten las vocaciones tempranas en las áreas científicas y tecnológicas.
«No es la competencia por competir. Nosotros aplicamos la filosofía de que estas olimpiadas es el medio par que los niños adquieran estas capacidades y tributen a la cultura científica. Comunalizar la ciencia», añadió.
En este sentido, recordó que, gracias a esta agenda nacional, Venezuela participó el año pasado por tercera vez en las Olimpiadas Internacionales de Astronomía realizadas por la Federación de Rusia, donde se conquistaron preseas de oro y bronce, así como menciones especiales.
«Todo esto tiene que ver porque existe el programa y es una política del Estado venezolano y gracias al Ministerio de Educación y los Centro de Calidad Educativa (CDCE), generamos una base orgánica y esto es lo que ha permitido la participación. No destaquemos la importancia de la clasificacion, es el proceso de aprendizaje en todas las etapas», aseveró.
Indicó que se espera, para este año, contar con una clasificación de dos mil jóvenes.
Por otra parte, destacó el despliegue territorial que se lleva a cabo desde el año pasado en todos los estados, para masificar el aprendizaje de la ciencia.
«Hemos destinado distintos recursos pedagógicos, técnicas, herramientas, desde finales del año pasado y este año continuamos con un despliegue de las grandes misiones y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, se aboca a nueve áreas», puntualizó.
Finalmente, detalló que las nueve disciplinas son química, física, astronomía, ecosocialismo, robótica y programación, ciencias para la salud, ciencias para la producción y microscopía.
Mincyt/Prensa/AE