La presidenta encargada de la República, Delcy Rodríguez, lanzó este martes el Plan por la Salud y la Vida 2026, una iniciativa que tiene como fin de ampliar las capacidades de este sector y fortalecer la atención integral del pueblo venezolano.
Durante la actividad, realizada en el Palacio de Miraflores, en Caracas, la Presidenta Encargada aseveró que como primer compromiso de este plan es que «cada dólar que ingrese a Venezuela, de nuestra industria petrolera y gasífera, irá destinado a atender los requerimientos de salud del pueblo venezolano».
La jefa de Estado instó a una alianza entre el sector público de salud y el sector privado, para poder atender la deuda quirúrgica que se tiene con el pueblo de Venezuela.
«He pedido al equipo un acuerdo con el sector privado de salud, que tiene una capacidad ociosa, en sus centros privados, en las clínicas, para atender la deuda quirúrgica de nuestro pueblo», indicó la mandataria encargada, en compañía de la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, la ministra para la Salud, Magaly Gutiérrez, la ministra de Finanzas, Anabel Pereira y el ministro del Despacho de la Presidencia, Juan Escalona.
La jefa de Estado en carácter de encargada señaló que con este plan, además, se brindará atención a 75 centros de salud totalmente nuevos.
Anunció, además, que Venezuela tiene garantizado los tratamientos para los pacientes que requieren diálisis, gracias a la cooperación con la República Federativa de Brasil, quien realizó una donación tras el bombardeo y la agresión militar sufrida el pasado 3 de enero, donde un misil cayó en el centro de almacenamiento donde se encontraban los insumos de este programa.
Inventario de vacunas garantizado
La vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Ecosocialismo y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, manifestó que este despligue permitirá fortalecer la dotación tecnológica de los sevicios de salud pública.
De igual forma, detalló que se cuenta con inventario garantizado para todo el 2026, especialmente para atender a los niños y niñas, así como un inventario de medicamentos gracias al desempeño del motor farmacéutico nacional.
En total son «32 laboratorios clínicos que están en producción y que han disfrutado, por supuesto, en este momento de sus vacaciones de asueto navideño y que se incorporan el 15 de enero a las labores productivas y que tenemos una distribución e inventario y logística completo a nivel nacional», expresó la también ministra para Ciencia y Tecnología
Recalcó que el Motor Farmacéutico, creado por el presidente Nicolás Maduro, está trabajando para responder a las necesidades del pueblo, por lo que se cuenta con «inventario de medicamentos suficientes para atender la necesidad del pueblo venezolano».
«Todo este plan de vida y salud por el pueblo de Venezuela va a contribuir a recuperar las capacidades y el derecho de la salud pública y gratuita de calidad que está constitucionalmente establecida en la Constitución», añadió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
Salud mental
La ministra del Poder Popular de Salud, Magaly Gutiérrez, detalló que todos los programas sociales irán a las calles del país para la atención de las familias.
«Y también contamos con un programa salud mental, salud visual, salud bucal, para atender a toda nuestra población, que se verá reimpulsado en este 2026», precisó.
La presidenta Encargada agradeció la iniciativa vinculada a la salud mental en atención a las familias que se encuentran conmocionas ante el ataque imperial ocurrido contra el país, el pasado 3 de enero.
«Nuestra agenda de trabajo estará enfocada a la atención de la infraestructura de salud, en el equipamiento de los centros de salud, inauguración de nuevas obras, el desarrollo y relacionamiento con el motor farmacéutico que inmediatamente luego de la agresión estuvo activo para garantizar el abastecimiento de medicamentos a nuestro país», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial