Con el propósito de fortalecer los conocimientos de los niños y niñas del Semillero Científico de Telecom Venezuela C.A., este lunes, la Caravana de la Química del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ) realizó una actividad formativa llena de experimentos y conocimientos.
La actividad, estuvo dirigida a 14 niños y niñas con edades comprendidas entre 7 y 12 años quienes con mucho entusiasmo participaron en las diferentes dinámicas.
Respecto de esta jornada, el presidente de Telecom Venezuela C.A., Almirante Clemente Antonio Díaz, expresó: “presenciamos una segunda fase de estas actividades para que los niños y niñas vayan conociendo un poco más sobre la química y, hemos visto el ánimo, el entusiasmo y las ganas de los niños de aprender”.
Asimismo, agradeció al personal del CNTQ “que con gran cariño, profesionalismo (…) han permitido que estos niños y niñas aprendan hoy de muchas de las cosas que ven en su casa, de cómo se comporta la materia y de otros procedimientos químicos”.
El Almirante Díaz recordó que estas actividades responden al primer vértice de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”, “que tiene que ver con el Programa Nacional Semilleros Científicos para llevarle el conocimiento a estos muchachos que son el futuro del país”.
Química divertida
Carlos Rengel, gerente de formación y socialización científica del CNTQ, explicó que en la actividad dirigida a este importante grupo de niños y niñas “realizamos un taller artesanal con técnicas de laboratorio, experimentos que implican la reacción química y siempre con la pregunta de cómo podemos hacer ciencias”.
Señaló que el Mincyt a través del CNTQ continuará “con las experiencias de socialización científica, Caravana de la Química y otras actividades que contribuyen al Programa Nacional Semilleros Científicos”.
Los pequeños, por su parte, se mostraron entusiasmados por participar en las dinámicas.
El niño Vladimir García, contó que lo que más le gustó de la actividad fue que hizo “un pez de globo y además hice una plastilina con tres ingredientes; me encantó esta experiencia. Me gustaría ser explorador cuando sea más grande porque me gustan los animales”.
Asimismo, René Díaz le “gustó mucho las ciencias porque son divertidas y cuando sea grande quiero ser astronauta”.
Con estas actividades formativas, el Gobierno Bolivariano promueve la incorporación de los más pequeños en la ruta del conocimiento para garantizar una generación de científicos importante para el desarrollo del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografías: Astrid Aguilar