Este viernes, más de 9.000 niños, niñas y jóvenes venezolanos participan en la fase estadal de la segunda edición de las Olimpiadas Venezolanas de Astronomía, organizadas por el Gobierno Nacional a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.
La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, celebró que un total de 9.782 jóvenes de todo el país hayan respondido a la convocatoria realizada por el Ejecutivo, para sumarse a esta experiencia que les garantiza una educación de primer nivel en áreas como matemáticas, física, ciencias del espacio, entre otras.
“Entender nuestro universo no es solo un ejercicio académico, es fundamental para el desarrollo científico y tecnológico de la Patria; ustedes son el semillero que garantizará nuestra soberanía e innovación del mañana”, refirió Jiménez Ramírez en su mensaje a la juventud.
Asimismo, manifestó que se trata de “una hermosa iniciativa de nuestro Gobierno Bolivariano para impulsar la ciencia desde las aulas y llevar el conocimiento a cada rincón del territorio”. Destacó que en esta ocasión 444 instituciones educativas están participando activamente.
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez también celebró que este año 5.416 niñas y jóvenes de toda Venezuela, atendieran el llamado a participar; por su parte, el número de participantes masculinos se ubicó en 4366 en todo el país.
“¡Qué orgullo ver el talento y la pasión de nuestras muchachas por las ciencias!”, expresó.
En sus palabras, expresó que las OVA 2026 son “una oportunidad única para despertar vocaciones en astrofísica y ciencias espaciales. De la mano de la Presidenta Encargada, Delcy Rodríguez, y la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, seguimos acompañando a nuestra generación de oro”.
Además, recordó las reflexiones del presidente Nicolás Maduro Moros sobre el valor que tiene la juventud venezolana para hacer de Venezuela una potencia científica.











