Investigadores de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) trabajan en la purificación de proteínas para el diseño de estuches de marcadores que serán empleados como estándares en separaciones por electroforesis en geles de poliacrilamida.
El proyecto, liderado por el doctor José Bubis y financiado por el Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) a través de los recursos LOCTI, se desarrolla con la finalidad de brindar nuevas alternativas que permitan el desarrollo de experimentos que involucren el estudio de proteínas y sus procesos.
El Dr. Bubis mencionó que los marcadores estándares de proteínas consisten de una escalera de proteínas, con diferentes tamaños y que consecuentemente tienen diferentes pesos moleculares aparentes. Inicialmente el investigador tiene que purificar esos estándares de peso molecular individualmente.
“Nosotros en el laboratorio utilizamos principalmente la clara y yema de huevo para purificar una serie de proteínas que poseen diferentes tamaños. Luego se mezclan y de esa manera se genera el estuche de estándares de proteínas de peso molecular conocido”, explicó.
También mencionó que pese a que los marcadores de proteínas están disponibles comercialmente y pueden ser adquiridos de diferentes distribuidores internacionales, son altamente costosos, lo que ocasiona que muchos laboratorios venezolanos no puedan comprar este tipo de estuche, es por ello que tomaron la iniciativa de generar esta investigación y ofrecer un producto con sello venezolano.
Con la puesta en marcha de esta iniciativa, se planea beneficiar al personal que trabaja en las áreas de bioquímica, biotecnología, inmunología, y biología celular, quienes primordialmente purifican proteínas, durante el desarrollo de sus proyectos de investigación.
El financiamiento a este tipo de estudios, benefician al desarrollo científico y tecnológico del país, que permitirá la independencia plena y será un gran aporte a la sociedad.
Prensa Mincyt / Fonacit



