El presidente de la República, Nicolás Maduro, destacó la capacidad de la comunidad científica venezolana para contribuir con el desarrollo integral de la nación y la paz, con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.
De acuerdo con el jefe de Estado venezolano, los esfuerzos científicos en el país están orientados hacia soluciones sostenibles basadas en los principios de soberanía y convivencia pacífica.
El mandatario nacional exaltó el legado de figuras como el Dr. Humberto Fernández-Morán, Jacinto Convit y San José Gregorio Hernández, quienes inspiran a las nuevas generaciones de científicos en Venezuela.
«Celebramos la excelencia de la comunidad científica de Venezuela y su compromiso inquebrantable con la Patria. Siempre me ha impresionado la capacidad que tenemos, reflejada en gigantes como San José Gregorio Hernández, Humberto Fernández-Morán y Jacinto Convit. Hoy, esa capacidad florece en una generación de miles de científicas y científicos formados en nuestro país», afirmó.
Para fortalecer el desarrollo científico y tecnológico, el presidente resaltó la creación de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Esta inicitiva, explicó, está destinada a arraigar el conocimiento dentro de la identidad nacional, fomentando un futuro basado en el saber y los valores.
El presidente Nicolás Maduro subrayó que en Venezuela se impulsa una ciencia orientada hacia el progreso y el bienestar colectivo, desmarcándose de enfoques bélicos que prevalecen en otras naciones.
«Es maravilloso sentir el amor con el que se desarrolla la ciencia aplicada, impulsada por los niños, niñas y jóvenes de nuestro Semillero Científico: ¡genios de la ciencia independiente y conocimiento venezolano!», puntualizó.
También reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano con la promoción de la educación científica y la innovación como pilares fundamentales para el desarrollo del país. En particular, destacó los logros del Programa Nacional Semilleros Científicos, que ha alcanzado a más de 700 mil niñas, niños y jóvenes en todo el territorio nacional.
«La ciencia, la educación y la innovación están desarrollando a Venezuela. Pero lo que viene será la grandeza más hermosa jamás vista. ¡Gracias! Ustedes son la garantía de que el conocimiento nos abrirá las puertas hacia la prosperidad futura», concluyó.
Mincyt/Prensa/AE






