En un testimonio de perseverancia y pasión por el conocimiento, la química venezolana Eucarys Jiménez se erige como una figura destacada en la investigación científica nacional.
Oriunda de Barinas, Jiménez dedica su vida a la ciencia, convencida de su poder para explicar el mundo, para transformar realidades y construir el futuro de Venezuela.
La investigadora forma parte de la Unidad de Estructura Molecular de la Fundación Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), adscrita a la Dirección de Salud, donde ha volcado su esfuerzo en proyectos de alto impacto como en la creación de un estuche de análisis químico para cálculos renales.
Jiménez destaca que su mayor logro ha sido «permanecer haciendo investigación» sin desanimarse, a pesar de las adversidades, encontrando en el laboratorio un espacio de concentración y propósito inquebrantable.
Eucarys Jiménez definió con tres valores que lo ha significado su paso como mujer en la ciencia: «paciencia, constancia y enfoque». Asimismo, aseguró que está «cien por ciento segura de que si volviera a nacer, sería nuevamente científico y químico».
Su ejemplo inspira a nuevas generaciones, con la premisa que entre fórmulas y sueños, cada descubrimiento científico es fundamental para el desarrollo humano y nacional.
Mincyt/Prensa/EM

