El presidente de la República, Nicolás Maduro, resaltó la consolidación de una doctrina de defensa integral que articula a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con el poder popular organizado, evidenciado en los recientes ejercicios militares para la defensa de la paz de la nación ante la agresión de Estados Unidos.
En su programa Con Maduro +, el jefe de Estado venezolano resaltó la magnitud del respaldo popular a las acciones de defensa nacional y la articulación entre pueblo y FANB en la preservación de la paz y la soberanía.
«Nunca había visto en mi vida política, nunca había visto un consenso tan grande en defensa de vivir en paz, en soberanía, la gente valora la paz que hemos ganado, y la soberanía», expresó el mandatario nacional.
En relación con los ejercicios militares celebrado el pasado fin de semana, el mandatario venezolano explicó que se trató de un despliegue destinado a fortalecer los sistemas de comando, control y comunicación,
Asimismo, destacó la integración entre los altos mandos y las comunidades.
«Es impresionante como los generales más antiguos, junto al pueblo, en la calle, en los barrios, es una simbiosis que genera una fuerza especial, sobre todo en el camino de afinar toda la maquinaria en defensa del país».
Sostuvo que estas acciones responden a un mandato constitucional que implica la corresponsabilidad de toda la sociedad en la defensa de la nación.
«Vamos hilvanando en la práctica lo que es una fuerza militar popular integrada que cumple el mandato de la constitución: que la defensa de la nación es corresponsabilidad de toda la sociedad, y desarrolla el concepto de defensa integral de la nación», añadió.
Por su parte, el general en jefe Vladimir Padrino López, ministro para la Defensa, resaltó el carácter inédito de la articulación entre las comunidades organizadas y la FANB en los recientes ejercicios militares.
Detalló que ya se han desarrollado ocho semanas de adiestramiento y siete ejercicios militares especiales.
“El pueblo fue a los cuarteles, los cuarteles fueron al pueblo. Hicimos un ejercicio que es vital, porque se trata del comando, control y comunicación. Es un sistema, un líder hasta el último miliciano», añadió.
Operación en el oriente del país
El presidente Nicolás Maduro anunció la activación del despliegue militar en el oriente del país, para fortalecer la soberanía, bajo el nombre de «Operación Luisa Cáceres de Arismendi».
Esta operación, detalló el presidente Maduro, tiene como finalidad la protección del área insular del estad Nueva Esparta.
Este despliegue, expresó el mandatario venezolano, se encuentra «en pleno desarrollo, toda la protección del Estado Nueva Esparta, Margarita, Coche, Cubagua, todas sus áreas vecinas y circunvecinas», con el poder militar desplegado, «ejerciendo soberanía, protegiendo nuestro país y ganando la paz».
Mincyt/Prensa/AE/Fotografías: Prensa Presidencial












