El Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), a través de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV), llevó a cabo una jornada formativa y productiva en la parroquia Calderas del municipio Bolívar, donde entregaron dos mil plántulas de café biotizadas a productores barineses.
El evento inició con el conversatorio «La Agroecología como Fundamento del Café de Especialidad», un espacio de intercambio dirigido a productores, técnicos y público en general.
Los participantes abordaron los elementos para el escalamiento de una caficultura de alta calidad bajo principios agroecológicos, cubriendo desde el manejo integral del suelo hasta la obtención de un producto con excelentes características organolépticas.
En el espacio de reflexión se resaltó la importancia de la participación familiar en el proceso productivo, así como las capacidades territoriales en torno a la variabilidad genética del café presente en el municipio Bolívar, considerada una de sus principales fortalezas.
Además, los asistentes compartieron experiencias con el productor experto Ricardo García, del municipio Ospino, estado Portuguesa, quien expuso prácticas de fertilización orgánica e integrada, manejo fitosanitario, beneficio, tostado y molido, claves para la obtención de productos diferenciados.
Posteriormente, se desarrolló la entrega comunitaria de dos mil plántulas biotizadas de café, beneficiando a 20 productores y productoras del municipio Bolívar.
Esta jornada estratégica busca fortalecer sus medios de vida y promover la adopción de tecnologías agroecológicas de vanguardia.
Las plántulas fueron tratadas con consorcios micorrizicos nativos, sustrato enriquecido con materia orgánica así como ácidos húmicos y fúlvicos; métodos biológicos orientados a mejorar el sistema radicular, proteger contra enfermedades y garantizar crecimiento óptimo de las plantas.
La actividad reafirma el rol fundamental de la Alianza Científico-Campesina como un puente efectivo entre el conocimiento científico, las innovaciones tecnológicas y la práctica productiva. Con ello, se consolida un modelo de caficultura sostenible, participativa y con pertinencia local.
Estas acciones son impulsadas por el Gobierno venezolano, como parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, y atienden la Sexta Transformación: Ecosocialismo, Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mincyt/Prensa/


