En un emotivo acto histórico y cultural, hoy se realizaron los trabajos de exhumación del mausoleo familiar donde reposan los restos del Dr. Humberto Fernández-Morán, un destacado científico venezolano que será traslado al Panteón Nacional de Venezuela.
«Gracias al trabajo del presidente Nicolás Maduro, hoy próximo a cumplir sus 26 años de fallecimiento, el Dr. Humberto Fernández-Morán ha sido declarado Patrimonio Cultural del pueblo venezolano y sus restos mortales son trasladados desde la ciudad de Maracaibo, en conjunto con su pueblo, con sus hermanos zulianos, al Panteón Nacional de la ciudad capital, para honrar su legado, su célebre trabajo», anunció la ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez.
La ministra Gabriela Jiménez también resaltó que el Dr. Fernández-Morán representa la soberanía y la construcción del bienestar, y que su legado es un ejemplo para la juventud venezolana. Además, mencionó que el Dr. Fernández-Morán expresó su deseo de ser repatriado y reposar en el Panteón Nacional junto al Libertador Simón Bolívar.
“Son sus deseos sublimes y cumpliendo con nuestras leyes y reglamentos y cumpliendo con el ordenamiento jurídico de nuestra patria, a 26 años de su fallecimiento, con los tiempos cumplidos para la investigación académica, científica y cultural de lo que significa el patrimonio que representa un hombre tan extraordinario del que le estoy hablando con profundo sentimiento y emoción, el Dr. Humberto Fernández-Morán acude al Panteón Nacional”, manifestó.
Durante el acto, que conmemora el legado del Dr. Humberto Fernández-Morán, la ministra destacó la importancia de hacer ciencia con propósito, ética y amor, reflejando el compromiso del gobierno venezolano con el desarrollo científico y la soberanía nacional.
Por su parte, Ana Caldera, integrante de la Comisión Nacional Dr. Humberto Fernández-Morán, destacó la importancia de este insigne científico venezolano, nacido en el corazón del Zulia que nunca olvidó sus raíces, su patria, y siempre llevó consigo el orgullo de ser zuliano y venezolano.
Destacó que las contribuciones de Fernández-Morán son invaluables, describiendo que desarrolló la cuchilla de diamante, mejoró los ultramicrotomos y creó lentes superconductoras, innovaciones que revolucionaron la microscopía electrónica y abrieron nuevas puertas para la investigación científica.
“Su legado nos desafía a seguir cultivando el talento, a apoyar la educación y a fomentar la investigación para que las futuras generaciones que son nuestros jóvenes del mañana y investigadores continúen construyendo sobre los cimientos que él nos dejó”, expresó.
También, expuso que en este momento solemne “estamos conmemorando una vida que cambió el curso de la historia de la ciencia en Venezuela. Estamos honrando a un hombre que nos enseñó que la ciencia no tiene fronteras, que el conocimiento es un regalo que debemos compartir y que el verdadero éxito se mide por el impacto que tenemos en el mundo”.
Mincyt / Prensa/ EBM





