El Gobierno Bolivariano, a través del 1×10 de Buen Gobierno y las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), sigue comprometido con la mejora continua de los centros de salud en Venezuela.
Un ejemplo destacado es el Centro Diagnóstico Integral (CDI) Villa Tatiana, ubicado en el municipio Paz Castillo, parroquia Santa Lucía, carretera Petare – Santa Lucía, Km. 21, sector Villa Tatiana del Estado Bolivariano de Miranda, que ofrece servicios médicos esenciales a las comunidades de punto y círculo.
Este centro es parte de una red que se esfuerza por proporcionar atención médica integral y accesible, incluyendo servicios de endoscopia, radiografías, oftalmología, atención general, laboratorio y fisioterapia, entre otros.
Gracias al respaldo de las Bricomiles, el CDI Villa Tatiana es un espacio fundamental para el bienestar de 27 comunidades, garantizando cobertura a las necesidades médicas de forma eficaz, así lo resaltó Laury Álvarez, directora del centro de salud.
“En nuestro CDI contamos con dos estructuras, incluyendo la Sala de Rehabilitación Integral (SRI), acá atendemos a un total de 8 mil 626 habitantes, pertenecientes a 15 sectores del municipio Paz Castillo y 12 del municipio Sucre del estado Miranda”, comentó.
Asimismo, precisó que este centro de atención integral “a través del 1×10 de Buen Gobierno está siendo recuperado en infraestructura, climatización, impermeabilización, iluminación, fachada, pintura, entre otras labores”.
Además, la especialista en Medicina Integral Comunitaria, destacó que “estamos, de verdad, agradecidos porque nos están haciendo la reparación de la infraestructura de nuestra sede. Gracias al 1×10 del Buen Gobierno y a las Bricomiles, que han trabajado también en la recuperación de la entrada, del cercado, de los espacios de la SRI, que estaban deteriorados, y ahora están siendo atendidos”.
La colaboración entre el Poder Popular y las Bricomiles es esencial para la recuperación y mejora de estos espacios, asegurando que las infraestructuras estén al servicio del pueblo y respondan a sus necesidades.
En ese sentido, Daniel Díaz, habitante de la comunidad acompañando a las labores de restauración de CDI, apuntó que “acompañar a las Bricomiles es estos trabajos de recuperación, para mí es muy importante (…) como habitante de esta comunidad me alegra aportar porque es algo bueno para nuestro sector. En estos espacios se atienden muchos niños y muchas personas de la tercera edad. Estamos muy agradecidos con nuestro presidente Nicolás Maduro por la recuperación de nuestro CDI”.
Por su parte, Mariela Morales, vocera del poder popular, recalcó que “todo este trabajo se está realizando gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro, a nuestro gobernador Héctor Rodríguez, a nuestro alcalde Víctor Julio González, y a nuestro Poder Popular. Esto representa un sueño para nuestras 27 comunidades que se benefician de esta atención médica”.
Igualmente, subrayó que esta iniciativa en una “demostración más que nuestro Poder Popular organizado y el Gobierno podemos recuperar nuestros espacios para el buen vivir de nuestras comunidades (…) aquí está el Gobierno dándonos respuesta en salud, así que bueno le agradecemos a todo aquel que puso su granito de arena para hacer este sueño realidad”.
La atención integral de los CDI es un compromiso del Gobierno Nacional con las venezolanas y los venezolanos, para asegurar que todos tengan acceso igualitario y sin costo a servicios de salud, ampliando el derecho humano esencial y necesario para el progreso social de la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotos: Marcos Mujica.