El Gobierno Nacional través del Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) y su ente adscrito, El Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ), promueve el proyecto de desarrollo de Bloques Multinutricionales (BMN) para bovinos.
Este proyecto, dirigido al sector ganadero del país, busca responder durante la época de verano o sequía, a la necesidad nutricional de los animales para su crecimiento y desarrollo.
Una alimentación balanceada con carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales, les permite un sano desarrollo y crecimiento.
La elaboración de los Bloques Multinutricionales consta de una técnica sencilla basada en materias primas locales para mejorar el consumo y la productividad del animal, convirtiéndose en una alternativa para las épocas de sequía cuando la calidad del pasto es deficiente.
El proyecto, además, permite incorporar en su formulación residuos de origen industrial provenientes del procesamiento del aceite vegetal, lo que proporciona energía a los bovinos e incide en la ganancia de peso de los mismos.
Jetzabel Istúriz, investigadora del CNTQ, explicó que el proyecto surgió debido a una solicitud de una industria aceitera para el reciclaje de unos residuos industriales.
“A raíz de eso, empezamos una investigación a través de la vigilancia tecnológica, que es lo que hacemos los investigadores en el Centro Nacional, y de allí surgieron varias alternativas como, por ejemplo, alimentación para ganado con este subproducto”, detalló.
Indicó que el proyecto ha pasado por dos fases: la primera se realizó en Chirgua, estado Carabobo, con nueve bovinos y un prototipo de bloques multinutricionales como complemento alimenticio que tuvo una aceptación del 100% en un mes.
Actualmente, se ejecuta la segunda fase del proyecto en Clarines, estado Anzoátegui, con el objetivo de determinar la afectividad de estos bloques aún en épocas de sequía.
Para esta nueva fase, se realizó una mejora a la formulación anterior en cuanto a proporciones de los distintos componentes para ganado de ordeño y de ceba.
En cuanto a la respuesta de los animales a los suplementos, la investigadora compartió que desde que inició el proyecto ha habido una buena aceptación por parte de estos animales.
“Les ha gustado y en este tiempo que tenemos, que ya llevamos tres meses aquí, de verdad que su consumo ha sido muy constante, es decir, que podemos asegurar que realmente le ha gustado”, dijo.
Explicó que en la época de sequía este suplemento resulta muy favorable para las vacas, debido a que contiene minerales como la sal, urea y melaza.
La investigadora del CNTQ comentó que este suplemento le permite al animal tener una mayor digestibilidad y mantener sus niveles de peso.
Istúriz resaltó la alianza que se ha generado con los productores y campesinos, para la ejecución de pruebas.
“Ha sido una experiencia enriquecedora para ambas partes, donde nosotros los investigadores también hemos aprendido de cada proceso”, dijo.
Este proyecto – detalló –, no solo representa una herramienta para los productores y productoras del campo, sino que contribuye al desarrollo de la soberanía alimentaria, demostrando que con la ciencia es posible aportar bienestar a la población.
Por su parte, Oscar Alfaro, productor del estado Anzoátegui y dueño de la Finca Fundo Bajo Grande, ubicada en Clarines, señaló que en ese terreno cuentan con una ganadería de doble propósito, donde predominan las razas Carola, Holten y Brahman.
“Son vacas que dan en promedio 10 o 12 litros de leche. En el día realizamos dos ordeños”, explicó.
Detalló que “las vacas salen a las 6 de la mañana, cuando se termina el primer ordeño, luego a las dos de la tarde se recogen a los corrales para darle el suplemento no tradicional que la gente de CNTQ está suministrándole un bloque mineral junto al alimento concentrado”.
Destacó que el alimento ha surtido un gran efecto en las vacas, aportándoles los nutrientes que necesitan. A su vez, agradeció el apoyo del Mincyt, durante una de las épocas más difíciles para la producción.
De esta forma, el Gobierno Nacional ratifica su compromiso con la investigación científica y tecnológica al servicio del pueblo venezolano, para fortalecer la soberanía alimentaria y el desarrollo económico en el país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo /Fotos: Francisco Trías.