La ingeniera Solangel Araujo, del Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI), ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt) participó en la séptima edición del Hackathon Nicaragua 2023, donde expuso sobre Inteligencia Artificial (IA) y las Tecnologías Libres para aportar a la transformación digital de las organizaciones.
El evento tecnológico donde se promueve el talento y el desarrollo de tecnologías innovadoras se efectuó el pasado 21 de octubre, en el Centro de Convenciones Olof Palme de Managua, capital de Nicaragua, con el tema: “Inteligencia artificial para la educación y el desarrollo humano”.
Durante su participación de manera virtual, Araujo expuso los conceptos y generalidades sobre IA, y sus propósitos en la ciencia de datos.
“El propósito de la ciencia de datos es dar información valiosa a partir de datos, lo mismo que en la Inteligencia Artificial, pero con objetivos diferentes; los datos son el corazón de este tipo de inteligencia, porque los algoritmos, o los modelos de IA aprenden de los datos y toman decisiones basada en esa información”, explicó en su ponencia.
Expuso que la relación entre la ciencia de datos y la IA se sustenta en áreas como: matemática, estadística, educación, salud, ciencias sociales, tecnología, la innovación e investigación.
Informó que la IA se refiere a cualquier conducta humana que desarrolle una máquina o sistema, y también se define como una ciencia que, basada en un conjunto de datos, capaz de lograr un modelo predictivo.
La ingeniera venezolana enumeró los riesgos de valores y derechos que representa la IA. En ese sentido, mencionó que, aunque hay muchos tipos de riesgo, el de tipo ético es el más importante, entre ellos están: los sesgos y discriminación, que son datos que conducen a la discriminación hacia una comunidad, si existe diferenciación por color de piel, estatus, pensamiento político, entre otros. Así como la privacidad, pues los algoritmos aprenden de datos, recopilan datos masivamente sin la autorización de los ciudadanos.
Otro riesgo, es depender de las tecnologías y no desarrollar el pensamiento crítico; la desigualdad, al no tener las mismas oportunidades para disfrutar de la IA, lo que produce amplia la brecha tecnológica.
Igualmente, la pérdida de empleo, pues su uso para automatizar tareas puede generar sustitución del hombre y la mujer en diversas funciones. En este sentido, afirma que lo correcto es formar al personal para que aprenda a usar las tecnologías.
Araujo mencionó que la responsabilidad también es fundamental porque si la información que da la IA causa problemas, el deber es hacerse cargo y no culpar a una máquina.
“El estado tiene que buscar no solo sacarles provecho a todas las tecnologías, sino también trabajar en la reducción de la brecha digital porque si vamos hacia la automatización, también necesitamos la conexión. No solo se trata de tener acceso a internet, sino que estas personas de sectores desfavorecidos tengan acceso, que se den iguales oportunidades para aprovechar las tecnologías” afirmó Araujo.
Apuesta por el Software Libre
En el panel, la representante del CNTI señaló que este ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), apuesta por el Software Libre desde que el gobierno nacional firmó el Decreto 3.390, que promueve el desarrollo de las tecnologías de información libres en el país.
Asimismo, recordó que Nicaragua, país anfitrión, junto a Cuba han sido los más grandes aliados para trabajar en eventos como este que promueven estas plataformas, pues todos comparten el mismo concepto: soberanía e independencia tecnológica.
La ingeniera venezolana, también conversó sobre Software Libre en el ámbito de la Inteligencia Artificial que facilita el desarrollo de diferentes proyectos; sin embargo, invitó a no hacerse dependientes de estas inteligencias que vienen de países desarrollados y que pueden estar basadas en una trazabilidad dudosa.
Araujo culminó su ponencia con la propuesta de que la administración pública pueda crear un marco normativo para la Inteligencia Artificial, y precisó que el CNTI junto y la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información (CONATI), pueden encargarse de manejar este tipo de temas normativos.
Aseveró que el CNTI se compromete en una ruta de normalización de Inteligencia Artificial. “Desde Venezuela se desarrollará una normativa para que se haga uso de la IA de forma correcta y ética, que no distorsione el desarrollo individual de la persona”, expresó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Con información de Prensa CNTI