A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, este jueves se desarrolló en la sede del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), una conferencia titulada “Mujeres, Salud y nuestra lucha contra el Cáncer de mama».
La actividad fue encabezada por la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, en compañía del viceministro de Investigación y Generación del Conocimiento Científico, Francisco Durán, la viceministra para el Desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación, Gloria Carvalho y el representante de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Doctor Juan Carlos Celis.
En el evento, las asistentes pudieron conocer sobre la importancia de la detección temprana para la atención y tratamiento oportuno del cáncer de mama, de la mano del Doctor en Oncología, Juan Carlos Celis.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, informó que desde el ministerio se busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de la mujer a través de la mamografía y los chequeos constantes.
Señaló que en pro de asegurar la salud de todas mujeres pertenecientes al Mincyt se realizarán jornadas para que aquellas trabajadoras que aún no se han realizado la mamografía, puedan asistir a consulta.
La también ministra para Ciencia y Tecnología, recordó que una de cada ocho mujeres en el planeta desarrollará cáncer de mama; sin embargo, detalló que hay grandes factores favorables que ocurren cuando se realiza el diagnóstico de forma temprana.
Comentó que los chequeos constantes “son un acto de amor y tiene que convertirse en un acto de conciencia de todas nosotras. Debemos cuidar a todos los que nos rodean y cuidarnos nosotras para que eso sea posible”.
Por su parte, el doctor Celis, explicó durante su ponencia, que el cáncer de mama es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres en el mundo.
Detalló que está patología se registra, anualmente, en más de 491.000 mujeres en el continente americano. Mencionó que para el año 2040 se estima que el número de mujeres diagnosticadas aumente un 39% y se produzcan alrededor de 162.044 muertes.
Señaló que estas iniciativas son relevantes porque ayudan a que las mujeres se instruyan y tomen conciencia sobre su salud.
En su intervención, Celis enfatizó que el 19 de octubre, es una fecha que “busca recordar a las mujeres que deben acudir a su mamografía, el control de eco mamario y el control con el mastólogo”.
Detalló que la técnica del autoexamen no es una medida suficiente para detectar cualquier anomalía.
Apuntó que es fundamental que asistan a las jornadas de despistaje y no esperen a padecer algún síntoma.
Concluyó que promover buenos hábitos de alimentación, no consumir tabacos y realizar ejercicio constantemente ayuda a disminuir los factores de riesgo.
Sin embargo, manifestó que esto no es garantía de no padecer la enfermedad, por lo que la alternativa más segura es la mamografía.
Eudorielyn Peña linares, Directora Ejecutiva del Parque científico Tecnológico + Ciencia, indicó que fue “una actividad importante que nos permite tener conciencia y un proceso de formación para entender que estos procesos son importantes para salvar, cuidarnos y no caer en el número y porcentaje de personas con cáncer de mama”.
Mientras que, Yelitza Araque, trabajadora de la Vicepresidencia Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, comentó que a sus 36 años nunca se ha realizado la mamografía, esta foto le brindó herramientas para garantizar una vida más sana.
Agradeció la preocupación del Gobierno Nacional por la salud de las mujeres venezolanas. “Gracias a esta actividad hoy pudimos conocer el porcentaje de probabilidad que tenemos de padecer la enfermedad y cómo podemos cuidar nuestra salud”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo / Fotos: Nathael Ramírez.