El Gobierno Bolivariano de Venezuela promueve la educación y el aprendizaje en materia de tecnología y conocimiento para el futuro a través de los talleres de Robótica Educativa dirigido a niños, niñas y jóvenes de todo el país, así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en la emisión del programa “Con Maduro +”.
“La robótica forma parte del mundo actual y el mundo nuevo. Cuando yo estaba chamo no existía la robótica, esto es algo de los últimos tiempos y estamos educando desde la tecnología y el conocimiento para el futuro; la robótica va a tener que ver con todo, con salud, industria, alimentos”, dijo el mandatario nacional.
Los talleres de robótica forman parte del programa nacional Semilleros Científicos que impulsa el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), y tienen como objetivo afianzar los conocimientos, el desarrollo del pensamiento crítico, cognitivo y lógico, así como el trabajo en equipo, en la juventud venezolana.
En ese sentido, la viceministra para la Comunalización de la Ciencia y la Producción, Danmarys Hernández, informó que durante la primera fase de estos talleres se instalaron en el país 100 núcleos de robóticas en sectores populares en los cual se han atendidos más de 800 jóvenes entre los 8 y 17 años de edad.
Anunció que prevén masificar estas actividades formativas. “La idea es crear 3.000 núcleos en escuelas, bases de misiones, Fundacites, infocentros y salas de ciencias a nivel nacional».
Por su parte, el presidente de la Fundación Infocentro, Luis La Rosa, destacó que estas actividades educativas están dirigidas a niños y niñas de todos los sectores populares del país con el objetivo de garantizar la generación de relevo en materia científica.
“La Revolución potencia a los niños y niñas de cualquier clase social, para que en un futuro puedan ser ingenieros y profesionales que den soluciones en el área de salud, agrolimentaria e industrial”, comentó.
Ernesto Mejías, técnico en robótica de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales (ABAE), informó que los talleres se realizan en tres módulos.
El primero tiene una duración de tres días, en el que se explica la parte introductoria y definiciones de la robótica. En el segundo día se les enseña el lenguaje de programación a fin de fomentar la creatividad y el pensamiento lógico del niño y la niña.
Finalmente, en el tercer día, los participantes aprenden todo lo relacionado con el ensamblaje de robots.
La robótica permite estudiar otras ramas de la tecnología: la programación, electrónica, la mecánica, fomenta el diseño y la construcción.
“Hay que seguir desarrollando el semillero científico de Venezuela. La ciencia y la tecnología para el conocimiento, concluyó el mandatario nacional.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.