La ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Gabriela Jiménez Ramírez, se reunió este domingo de manera virtual con el rector de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), Dr. Tshilidzi Marwala, para construir una agenda de trabajo conjunta.
En la videoconferencia, la ministra para Ciencia y Tecnología expresó que de los 350 proyectos financiados para este año en Venezuela el 50% está relacionado con la biotecnología.
Afirmó que la designación del Dr. Gustavo Fermín como coordinador del programa de la UNU-BIOLAC, se presentó la mayor disposición para recuperar capacidades de formación e intercambio, con miras no solo para Venezuela, sino para la región.
“Nos encontramos ahora con la buena voluntad de construir en conjunto una agenda de trabajo para el próximo año y los próximos 50 años. Nosotros creemos que UNU-BIOLAC debe asumir las funciones para las que fue creada, en la región. La región Latinoamericana y Caribeña cuenta hoy con 662 millones de habitantes, de los cuales el 32% son jóvenes y el 50,8% somos mujeres”, expresó.
En ese sentido, explicó que países como: México, Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y Cuba, concentran 6 mil universidades públicas y legitimadas, y con una población joven ávida de conocimientos.
Sin embargo, advirtió que esa realidad no ha sido así en la región caribeña, donde se requieren espacios universitarios y las posibilidades de formar científicos.
“Es fundamental crear un centro de investigación que reúna las perspectivas de investigación y desarrollo en el sector agroalimentario, para la salud, la Inteligencia Artificial (IA), para el cambio climático y las capacidades aeroespaciales. Tenemos la cuenca amazónica que concentra el 40% del agua dulce del planeta; y esa cuenca amazónica, más la cuenca de África y la cuenca de Asia, hacen el 80% de la biodiversidad del planeta. Por lo tanto, el desarrollo de la biotecnología para nuestra región es una herramienta de ciencia para la vida, para la conservación de la biodiversidad, para el uso apropiado”, acotó.
Agregó que el desarrollo de las capacidades de investigación y el desarrollo de biotecnología y de ciencias aplicadas vinculadas para la región Latinoamericana y Caribeña es fundamental, sin injerencias, ni hegemonismos.
Resaltó que Venezuela, hizo la propuesta ante la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para crear un centro de investigación que pudiese aglutinar estas capacidades para Latinoamérica que permita a los jóvenes, que habitan en las islas del Caribe, la formación científica.
“La creación del centro de investigación de la CELAC, debería poder trabajar con UNU-BIOLAC en forma muy hermanada, igualmente promover la industria de la ciencia desde la biotecnología. Soy una convencida de la biotecnología, milito para la biotecnología”, recalcó.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, mencionó los efectos de las Medidas Coercitivas Unilaterales (MCU) a las que Estados Unidos ha sometido a Venezuela, y parte de sus consecuencias para el pueblo.
Detalló ante el rector de la UNU, que Venezuela tiene 950 sanciones impuestas que terminan afectando el desarrollo de equipamiento científico y la compra de reactivos.
Recordó el caso de los microscopios electrónicos, que fueron adquiridos legalmente por Venezuela y, pese a que están nuevos e instalados, no se pueden encender porque están bloqueados los códigos.
“Los equipos están instalados en Venezuela pero no pueden prenderse. Debemos construir los vínculos posibles con UNU-BIOLAC”, aseveró.
Ciencia priorizada
La ministra Gabriela Jiménez Ramírez, también conversó con el rector de la UNU sobre cómo Venezuela logró convocar a más de 75 mil jóvenes estudiantes para elegir carreras relacionadas a la ciencia, teniendo esta área como prioridad para el país, desde la carrera de ingeniería hasta las ciencias básicas.
“Pero hay una brecha tecnológica que es real, que afecta el mantenimiento de las universidades y el salario de los profesores. Un ejemplo del daño de las medidas coercitivas unilaterales, es la cuenta de más de un millón de dólares bloqueados a la Universidad Simón Bolívar, y no se le permite comprar los equipos de mantenimiento para su infraestructura”, alegó.
Sin embargo, declaró que no todo ha sido obstáculo para el país, pues ahora se trabaja en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología por instrucción del presidente Nicolás Maduro, que también aprobó la creación de una Consejo Científico Presidencial que acompaña y asesora las políticas en industria, salud, educación, la ley de Inteligencia Artificial.
Igualmente, le expuso a la autoridad de la UNU, parte de los resultados del programa Nacional Semilleros Científicos, en el que más de 80 mil niños y niñas del país aprenden sobre ciencia y tecnología, sobre innovación con las recientes Olimpiadas Nacionales de Robótica Infantil, donde fue seleccionada una delegación que asistirá a Panamá, a representar a Venezuela.
“Este año estamos entregando al Sistema de Salud Público, el Kit para Diagnóstico de toxoplasmosis en mujeres embarazadas, el kit para diagnóstico de cáncer de mama, primera causa de muerte de las mujeres en Venezuela, el kit para el diagnóstico de cálculo renal para pacientes renales, y el kit para diagnóstico de hepatitis C, todos son plataformas biotecnológicas desarrollados gracias al Fonacit, con financiamiento propio de la República, con talento cien por ciento nacional”, resaltó.
Asimismo, informó al rector de la UNU que Venezuela es hoy el cuarto país en Latinoamérica en la red de vigilancia genómica del Sars-CoV-2; que además los científicos y científicas están trabajando en desarrollar biocontroladores para el dengue y la malaria; una nano emulsión para el tratamiento de leishmaniasis, y en una potencial droga para el tratamiento del mal de chagas.
Finalmente reiteró la disposición de Venezuela en crear una agenda conjunta de trabajo.
“Vamos a construir una agenda conjunta con usted y el Dr. Fermín, que abrace realmente a la región latinoamericana y caribeña, que proponga una ciencia abierta, es muy necesaria para nuestra región, para la inclusión, la equidad, y el conocimiento de la ciencia. La nueva agenda UNU-BIOLAC es una tarea impostergable”, recalcó.
Durante la conversación, la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, anunció la disposición del canciller de Venezuela, Yván Gil, para reunirse con el rector de la UNU, a quien le envió un informe sobre cómo las MCU han afectado a la ciencia de Venezuela.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz