Un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature Genetics, que describe el mecanismo de regulación de la leucemia, podrá impulsar nuevos tratamientos para los pacientes que padecen enfermedades oncológicas.
La investigación liderada por científicos de las universidades de Navarra en España; Universidad de Cambridge en Inglaterra; Universidad de Salzburgo, Austria y la compañía biotecnológica Relation Therapeutics del Reino Unido, describe, por primera vez, los mecanismos de regulación genética que favorecen la evolución de la leucemia.
El estudio ha sido calificado como el más exhaustivo hasta el momento, ya que se analizaron las diferencias entre la generación de las células sanguíneas sanas frente a las leucémicas, según señala la publicación.
Para llegar al hallazgo, los investigadores caracterizaron los mecanismos de regulación génica que utilizan las células para decidir cuándo y en qué medida un gen se activa o desactiva, proceso que es importante examinar debido a que la regulación determina si la identidad que tomarán es de la célula sana o la célula leucémica.
Los científicos revelaron que las células leucémicas corrompen mecanismos claves que determinan la exactitud de las sanas, lo cual bloquea su evolución hacia sanas maduras y facilita el crecimiento del tumor, destacaron en el texto.
Además, corrompen las funciones normales de los factores de cromatina para bloquear la evolución hacia tipos celulares sanos y facilitar el crecimiento tumoral.
Ante este descubrimiento científico, se podrá avanzar hacia el desarrollo de nuevos tratamientos para pacientes oncológicos, refiere Prensa Latina al citar el artículo.
David Lara, investigador del Departamento de Hematología de la Universidad de Cambridge y autor principal de estudio, señaló, según la revista Nature, que como estos complejos son específicos de la leucemia, son una diana ideal para una terapia que pueda desactivarlos sin causar ningún otro daño al paciente, a diferencia de tratamientos actuales como la quimioterapia, con altos niveles de toxicidad.
Para el profesor Brian Huntly, director del Departamento de Hematología de ese mismo centro de altos estudios y codirector del estudio, identificar una nueva vía terapéutica potencial para la leucemia es especialmente importante.
Explicó que en la leucemia mieloide aguda, que es la más común en adultos y muy agresiva, solo el 15 por ciento de las personas diagnosticadas de esta enfermedad sobreviven más de cinco años.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Con información de Prensa Latina