Muchas plantas tienen importantes aportes medicinales para el organismo humano, por lo que ciencia terapéutica ha avanzado en el desarrollo de productos para beneficio de la población.
Desde el Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Tradicional y Ancestral (CICMETA), ubicado en el municipio Atures del estado Amazonas, investigadores evalúan la utilización de 36 plantas de la región para el desarrollo de fórmulas medicinales.
El presidente del Centro, Jesús Alexander Cegarra, precisó que «la medicina tradicional y ancestral que se va a trabajar desde Amazonas es una apuesta de alto calibre».
En ese sentido, María Consuelo Raddatz, investigadora y docente de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV), informó que «se tiene en inventario una colección de 36 plantas con posibilidades de estudio, de allí se va a hacer una selección para comenzar a garantizar un mejor rendimiento en términos de su actividad terapéutica; de esta manera poder contener el material vegetal y desde allí escalar a una producción mediana inicial con los estándares de calidad que requieren todos los organismos de regulación para poder tener un producto y que pueda ser inocuo, eficaz y seguro».
Resaltó que todo este trabajo científico constituye «una iniciativa importantísima en el país ya que estamos dándole una nueva potencialidad a lo que es la medicina tradicional, sobre todo en el estado Amazonas en Venezuela que tiene una rica biodiversidad de plantas con efectos medicinales y de esa manera nosotros podemos incluso sistematizar el estudio de nuestra propia biodiversidad».
Registro de la marca de los productos
Cegarra explicó que dentro de los procesos que han tenido en el centro de investigaciones, han dado importantes pasos para el posicionamiento de la marca «Amazonas Productos Naturales».
«Junto al gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual (SAPI), tenemos un trabajo avanzado con respecto al posicionamiento y el registro de nuestra marca».
Acotó que con estas acciones promueven como centro de investigaciones «el posicionamiento de un conjunto de productos naturales que tienen propiedades terapéuticas para la salud de la población en Venezuela».
El investigador destacó que «la decisión del presidente Nicolás Maduro de crear este centro de investigaciones en Amazonas fue trascendental, porque nos permite trabajar esa sabiduría ancestral que tiene el estado, elevar el nivel de esa información para luego entregarle a nuestro pueblo esos conocimientos en medicamentos».
Aseguró que «este esfuerzo extraordinario del Gobierno venezolano, dará sus frutos, en virtud de que contamos con un pueblo dispuesto a avanzar hacia un futuro próspero».
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotos: Astrid Aguilar