Venezuela cuenta con una diversidad biológica importante y parte de ella la encontramos en el estado Amazonas.
Específicamente en el municipio Atures, en el Complejo Cultural Casa Verde, el «Acuarios Amazonas» resguarda más de 500 especies de animales de la región.
El espacio fue visitado por la científica Dra. Lesbia Muro, vicepresidenta del Centro de Investigaciones Científicas para la Medicina Ancestral (CICMETA), el presidente del Centro, Jesús Alexander Cegarra y dos investigadoras de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
El Acuarios Amazonas mostró a sus visitantes algunas de las especies endémicas que solo se encuentran en la región.
«Tenemos un área de producción donde se reproducen los peces y tenemos también la particularidad de tener no solamente especies de ornato como en muchos otros acuarios que se dedican solo a una especie. Aquí tenemos especies de cría, de consumo y peces ornamentales», informó Joanny Coro, guía del acuario.
Para el mantenimiento de estas especies, producen alimentos en base a frutas autóctonas como la manaca, proteína animal y proteína vegetal.
«Nuestras especies carnívoras también se alimentan con carne de corazón y otros alimentos especiales», acotó Coro.
Entre la variedad de especies que se conservan en el acuario destacan peces de hoja, ramirezis, tetra cardenales y tetra neones; en cuanto a los reptiles, se encuentran los babitos, tortugas, mata mata, sapos mineros, entre otros.
El Acuarios Amazonas tiene un importante impacto turístico y también de concientización.
«Aquí le recordamos a nuestros visitantes la importancia de la educación ambiental y que debemos preservar las especies de nuestro estado Amazonas y del país, porque somos parte de un ecosistema y debemos preservar lo que nosotros tenemos, porque es parte de nuestra vida» finalizó Coro.
En ese sentido, el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, fomenta el desarrollo de proyectos de investigación científica para el estudio y la conservación de nuestra biodiversidad, como parte de una agenda orientada en hacer ciencia para la vida.
Un ejemplo de ello es el proyecto Milagrosas Meliponas que acompaña el Gobierno Bolivariano para promover una agenda de trabajo para la investigación sobre los polinizadores y la miel en el país.
La biodiversidad es un elemento clave que garantiza la supervivencia y el estado Amazonas está dando importantes pasos a través de la conservación de distintas especies animales.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios / Fotografìas: Astrid Aguilar