Con el propósito de impulsar la producción de cacao en la región, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (CIEPE) realizó una jornada de asistencia técnica en los terrenos de la Agropecuaria Chiquinquirá, ubicados en el sector Aguacatal, estado Yaracuy.
Este evento que parte del programa Agenda Programática Anual (APA) 2024, reunió a productores locales con expertos del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA) del estado Yaracuy y personal de investigación de la División de Agropecuaria.
Durante la actividad, se enseñaron técnicas de poda y aspectos morfológicos del cacao (Theobroma cacao), para que los participantes aprendieran a diferenciar entre los tipos de cacao: criollo, forastero y las variedades híbridas como el trinitario.
La Ing. Hilda Sanchez, especialista del INIA Yaracuy, guió a los asistentes a través de las plantaciones en estudio, destacando las diferentes edades de las plantas, que oscilan entre 25 años o menos.
La jornada incluyó una práctica donde se abordaron temas cruciales como: métodos de trazado y su importancia; distancia de siembra adecuada; ahoyadura y su rol en el cultivo y fertilización agroecológica, utilizando fertilizantes bioestimuladores orgánicos en asociación con Bacillus subtilis.
Los participantes se capacitaron sobre la correcta aplicación de estos productos durante el trasplante y el mantenimiento a lo largo del ciclo vital de las plantas, enfatizando la importancia del uso adecuado de insumos para maximizar la producción y la salud del cultivo.
De esta manera, el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt) a través de la Fundación CIEPE, reafirma su compromiso con el desarrollo sostenible del sector en Yaracuy, promoviendo prácticas que mejoran la calidad del cacao.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Eliana Muñoz.