La Fundación Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnologías INZIT, adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, desarrolló un proyecto basado en la producción de películas a base de quitosano, para su uso como apósito regenerativo en quemaduras de segundo y tercer grado, que será aplicado en hospitales de la región occidental de Venezuela.
Esta investigación es ejecutada por el Dr. Adrián Chávez, de la Coordinación de Aprovechamiento de Residuos y Sub Productos Industriales.
El Dr. Chávez explica que las películas de quitosano están destinadas a pacientes que presenten quemaduras de segundo y tercer grado, que producen inconvenientes en su tratamiento.
Recuerda que en estos casos, la opción más común es retirar la superficie quemada continuamente, generando dolor agudo de infecciones recurrentes; generando un proceso de recuperación lento y doloroso. Esto genera malestar y en algunos casos la muerte del paciente.
En este sentido, el investigador comenta que los apósitos de quitosano se colocan en este tipo de quemaduras y no se retiran, debido que el cuerpo los absorbe mientras que se regenera la superficie quemada.
A través de un mecanismo de migración celular que produce los grupos aminos del quitosano, el cual se comporta como un andamio de crecimiento tisular donde estimula la regeneración de la piel e incrementa la promoción de los procesos de epitelización, neovascularización y proliferación de fibroblastos y colágeno.
Estas películas son en pocos casos desfavorable debido a que su biodegradabilidad, biocompatibilidad, naturaleza adhesiva, carácter bactericida, antifúngico y su permeabilidad al oxígeno son propiedades muy importantes asociadas con el tratamiento de quemaduras.
Prensa Fundación Inzit