Realizan estudios para la detección temprana de cáncer de mama por biopsias líquidas

Realizan estudios para la detección temprana de cáncer de mama por biopsias líquidas

En aras de brindar nuevas opciones para el diagnóstico del cáncer de mama, con base a la diversidad genética y garantizar el tratamiento más oportuno y adecuado a esta enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo, investigadores de la Fundación del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) desarrollan un proyecto para la detección de adenocarcinomas, a través de un método innovador y único en el país.

El doctor Iván Galindo, adscrito al Laboratorio de Genómica y Proteómica de la Unidad de Polimorfismos Genéticos (Dirección de Salud), indicó que la investigación titulada «Detección de microRNAs (miRNAs) y ADN tumoral circulante (ctDNA) como elementos de diagnóstico molecular temprano de cáncer de mama», tiene como objetivo utilizar biopsias líquidas, a partir de muestras de sangre periférica, para obtener un diagnóstico temprano sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente.

«El perfil genómico del tumor es el patrón de atención para muchos tipos de neoplasias malignas y se está volviendo cada vez más importante en el tratamiento del cáncer. Con este proyecto queremos desarrollar pruebas complementarias de diagnóstico molecular, mediante la detección de miRNAs y ADN tumoral circulante, con un formato de implementación más amplio y sencillo de las pruebas genómicas, que es un campo de exploración muy importante en nuestro país», dijo.

Galindo añadió que las biopsias líquidas no son tan invasivas como las intraoperatorias donde se toma una muestra del tumor realizando un pequeño corte en el órgano afectado. Aclaró que éstas son una herramienta emergente para el pronóstico y el diagnóstico, además de obtener información sobre la genética del tumor y la respuesta a la terapia aplicada.

El doctor precisó que la implementación del uso de las biopsias líquidas es de gran utilidad porque se procesan rápidamente y permitirán que el médico oncólogo tome las muestras desde el consultorio y trasladarlas a un laboratorio de Biología Molecular, donde se aplicará un procedimiento para obtener el suero que será congelado en un frízer a menos 80 grados centígrados.

«Después de este primer procedimiento, a la muestra se le extraen los microRNAs, que son las moléculas que indican de acuerdo a sus niveles presentes en el torrente sanguíneo del paciente si existe una alta posibilidad de padecer el cáncer en sus primeras etapas», recalcó.

Galindo agregó que los microRNAs monocatenarios (miRNAs) juegan un papel fundamental en la regulación de la expresión genética, controlando la estabilidad del mRNA e iniciando la represión traduccional de los genes diana. De esta forma, los miRNAs pueden controlar las vías asociadas a la proliferación, diferenciación, morfogénesis y apoptosis celular, todas ellas vinculadas con procesos carcinogénicos.

Accesibilidad a centros de salud

El responsable de este proyecto informó que luego de evaluar los resultados de los estudios de biopsias líquidas, la tecnología podrá ser transferida a las unidades de atención especializada en oncología de los diferentes centros de atención de salud del país, para complementar el diagnóstico de cáncer de mama, metodología que también podría adaptarse para detectar el cáncer en otros tipos de tejidos como pulmón, próstata o hígado.

«Las biopsias líquidas también permiten determinar si las quimio y radioterapias aplicadas al paciente están logrando los resultados esperados. Al mes de haber iniciado el tratamiento se toma otra muestra de sangre y se reevalúa si está haciendo efecto el tratamiento, mientras que anteriormente los tiempos de espera eran mucho mayores para apreciar si había o no reversión», puntualizó Galindo.

Información de Prensa IDEA

MG_9075-1024x682

Deja un comentario