Con el objetivo de desarrollar proyectos científicos que contribuyan a garantizar los derechos fundamentales a una educación digna y una alimentación balanceada y nutritiva desde temprana edad, la Fundación Centro de Investigaciones del Estado para la Producción Experimental Agroindustrial (Fundación CIEPE) elabora una bebida instantánea probiótica pulverizada a base de cereales y lactosuero.
El proyecto, denominado «Diseño de una vida instantánea pulverizada a base de carácter probiótico, a base de lactosuero y cereales», es liderado por Daniel Ortiz, ingeniero de alimentos con maestría en biotecnología alimentaria, quién destacó que el objetivo de esta investigación es proporcionar una solución nutricional tanto para adultos como para niños que sufren de trastornos gastrointestinales.
«La bebida está formulada con lactosuero y una mezcla de cereales, incluyendo arroz y maíz, y está enriquecida con Lactobacillus casei, un microorganismo probiótico ampliamente utilizado en la industria láctea. Este probiótico es conocido por su capacidad para equilibrar la microflora intestinal y ofrecer beneficios terapéuticos significativos», comentó.
Precisó que con una concentración superior a 108 u.f.c./g, esta bebida ofrece diferentes beneficios para la salud, entre ellas, la protección contra enfermedades como el cáncer de colon, la mejora de la respuesta inmune y la reducción del riesgo de alergias.
Resaltó que el lactosuero juega un papel crucial en esta investigación, proporcionando un sustrato adecuado para el crecimiento del Lactobacillus casei.
El especialista señala que este microorganismo metaboliza la lactosa y, junto con la mezcla de cereales, se somete a un tratamiento térmico de encapsulación mediante spray drying (secado por aspersión), que genera un polvo que puede ser fácilmente rehidratado.
Indicó que, una vez encapsulado, se evalúa la cantidad de microorganismos viables para asegurar su eficacia como probiótico, cumpliendo con la legislación vigente.
Señala que para optimizar el proceso, se emplean diferentes medios de crecimiento para el Lactobacillus casei, seleccionando las condiciones óptimas del proceso fermentativo y del secado por aspersión.
El impulso de este proyecto es un ejemplo más de la labor que llevan adelante las científicas y científicos venezolanos para avanzar en la frontera del conocimiento, contribuyendo a la vida y al bienestar de la sociedad.
Con información de Fundación Ciepe.