Las científicas venezolanas siguen convirtiéndose en referencia por sus líneas de investigación y la pasión con la que ejercen sus profesiones, siempre al servicio del desarrollo del país, en beneficio del pueblo.
Adriana Flores, investigadora de la Unidad de Polimorfismo Genético del Laboratorio de Bioquímica de Proteínas del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), -ente adscrito al Ministerio para Ciencia y Tecnología (Mincyt)- relató que estudió Biología en la Universidad Simón Bolívar de Caracas (USB) y la vida misma la llevó a conocer personas con las cuales hoy en día comparte laboratorios.
“La Biología es el estudio de la vida, cuando estudiamos biología estudiamos todos los aspectos que componen la vida y los organismos: desde las plantas, microorganismos, mamíferos seres más complejos, pero digamos que el estudio de la vida es el estudio de todo, de las células y de los componentes tanto el ADN, las proteínas, otros carbohidratos como los lípidos, es el estudio global de las pequeñas cosas que nos mueven y nos hacen ser quienes somos”, precisó la investigadora.
Flores se define como una persona “bastante apasionada por lo que hace, tengo disposición de trabajar, pero también de ayudar a los demás. Porque digamos que con la ciencia uno tiene la oportunidad de contribuir y aportar su granito de arena de forma indirecta para el desarrollo de conocimientos, para tener oportunidades de diagnóstico y desarrollo de nuevas ideas”, comenta.
A partir de su experiencia en el laboratorio de Bioquímica, Flores señala que esta rama de la ciencia constituye “el estudio de la química de la vida, de esas principales biomoléculas que forman los seres vivos. En el laboratorio de bioquímica de proteínas nos enfocamos en las proteínas; hay diferentes tipos, como son las enzimas, las estructurales y otras, pero digamos que estas son las que nos hacen ser lo que somos, las que nos dan las características, las que forman nuestra piel, nuestro cabello; son como especie de pequeños trabajadores que son las que regulan esas funciones que realizamos día a día”, precisó.
Un laboratorio liderado por mujeres
Para Flores la participación de la mujer en los procesos científicos es importante. Agrega que en el laboratorio de Bioquímica “tenemos la peculiaridad que la mayor parte de los biólogos son mujeres. Siento que es importante en la ciencia general que cada vez la mujer tenga más participación, porque las mujeres podemos hacer las mismas cosas que los hombres y tenemos las mismas capacidades y por ende deberíamos tener las mismas oportunidades”.
La joven investigadora también se apasiona por el estudio de las enfermedades neurológicas y otros aspectos, “entonces digamos que siento que es un mundo que está como interconectado porque nuestro cerebro también está formado por neuronas y otras células, pero al final siempre hay una parte bioquímica, donde intervienen muchas proteínas, muchos procesos, que pueden ser estudiados”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.