La malaria o el paludismo es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es transmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género Anopheles del mosquito puede transmitirla.
Los síntomas clásicos de esta enfermedad incluyen fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, indicó que esta enfermedad se puede prevenir y curar.
En su cuenta en la red social X, destacó que el Gobierno Bolivariano avanza en la lucha contra la malaria a través del impulso del proyecto de investigación empleando herramientas moleculares y estrategias de control de vectores.
Igualmente, la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología señaló que estas iniciativas son impulsadas en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de combatir la enfermedad.
“El Gobierno Bolivariano cumpliendo las orientaciones del presidente Nicolás Maduro desarrolló estrategias de vigilancia epidemiológica y un plan piloto de control de vectores con nuevos productos biotecnológicos desarrollados en el país”, expresó.
Asimismo, explicó que el enfoque interdisciplinario del proyecto ha llevado al despliegue de personal médico y científico en zonas endémicas, “estableciendo nuevas estrategias para reducir la incidencia de casos y avanzar hacia la certificación de Venezuela como país libre de malaria”.
En el audiovisual que acompaña la publicación, la Dra. Mariana Hidalgo, investigadora del laboratorio de inmunoparasitología del Centro de Microbiología y Biología Celular, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), destacó que el proyecto consiste en hacer diagnóstico molecular de malaria en zonas donde hay transmisión activa de la enfermedad.
“Esto es para poder identificar a personas que están infectadas pero que no tienen síntomas de la enfermedad, y estás no pueden ser detectadas con las metodologías clásicas del diagnóstico. La metodología de diagnóstico molecular permite mayor sensibilidad de diagnóstico”, apuntó.
Además, resaltó que el proyecto también consiste en recolectar insectos vectores e identificar criaderos para poder hacer un abordaje integral para tratar de disminuir la transmisión de la enfermedad.
De esta manera, el Gobierno Bolivariano, junto a los investigadores, investigadoras, científicos y científicas continúa impulsando el desarrollo y bienestar de la población venezolana.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.