Más de 5.000 familias integran la Alianza Científico-Campesina para preservar la soberanía alimentaria en el país

Más de 5.000 familias integran la Alianza Científico-Campesina para preservar la soberanía alimentaria en el país

El Gobierno Bolivariano fortalece el motor agroalimentario de la Patria, a través de alianzas entre diversos sectores productivos, centros de investigación y principalmente la ciencia. En este contexto, la Alianza Científico-Campesina es un pilar fundamental para preservar la soberanía alimentaria de Venezuela.

Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, destacó que esta iniciativa cuenta con “más de 5 mil familias integradas a la agroecología somos Ciencia para la Vida”.

La ciencia para la vida es aquella que se realiza con el propósito de preservar la biodiversidad del planeta y brindar bienestar a la población, a través de un enfoque humanista y sostenible.

A través de su cuenta en la red social X, la también ministra de Ciencia y Tecnología, subrayó que “todos los que integramos la Alianza Científico-Campesina nos une un profundo amor por Venezuela, sus tierras fértiles, las virtudes de quienes siembran con respeto a nuestra naturaleza”.

Esta iniciativa busca unir la institucionalidad científica con los conocimientos tradicionales del pueblo, cuyo objetivo busca consolidar el intercambio de saberes entre la ciencia académica y la diversidad de conocimientos locales.

La Alianza Científico-Campesina se enfoca en encontrar respuestas adecuadas a los procesos relacionados con la producción agrícola nacional, especialmente en el rescate y reproducción de semillas.

Actualmente, está presente en 20 estados del país e impulsa proyectos para la producción de semillas mejoradas y certificadas de cultivos como ajo, apio, zanahoria, papa, maíz, batata, frijol chino, café, cacao y fresa, entre otros.

La Alianza Científico-Campesina es una herramienta clave para promover prácticas agrícolas sostenibles, fortalecer la producción de alimentos y conservar el medio ambiente. Es una muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con el desarrollo científico y tecnológico del país, así como con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que buscan garantizar una vida digna, saludable y sostenible para todos los seres humanos.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.

Deja un comentario