El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), produce una variedad de café que fue reconocida entre las 60 mejores variedades del cultivo en Venezuela.
El encargado del proyecto, Saúl Flores, explicó que desde hace cinco años comenzó la recuperación de suelos abandonados dentro del IVIC, a través de la siembra de especies nativas y otras introducidas.
En este sentido, señaló que el mayor reto fue sembrar debajo de árboles de eucaliptos, ya que estos producen una sustancia alelopática que impiden que otras especies crezcan.
“Hicimos nuestros semilleros con bramón y plántulas y empezamos a crecer con el café dentro del IVIC y empezamos también a reintroducir especies nativas”, manifestó Flores.
Detalló que, entre esas nuevas especies, destacan aquellas que aportan “hidrógeno al suelo y permite que se incorpore el carbono y el nitrógeno a las plantas”.
Flores señala que el café que actualmente se siembra en los espacios del IVIC “es totalmente orgánico” y afirmó que, además, se están incorporando otras variedades como el Monte Claro y Araguaney.
Por otra parte, explicó que el café que consecharon este año, pasa por un proceso de secado especial como el de la cama africana.
“Estamos innovando, estamos haciendo también fermentación húmeda para observar qué tipo de café estamos obteniendo”, indicó.
Con este proyecto agrícola, el IVIC participó en el Encuentro Internacional de Café de Especialidad Venezolano (Eicev2024), cuyo objetivo fue promover la cultura y la excelencia en el café, así como fomentar la investigación y la innovación en la industria cafetalera.
Venezuela se consolida en la producción cafetalera gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en materia agrícola que ha alcanzado la exportación de 3.072.700 kilos de café verde en lo que va de 2024.
Actualmente, existen 9.462.998 plantas en viveros y se han formado a 3.788 maestros cafeteros en 12 estados.
Con información de prensa IVIC.