La Alianza Científico-Campesina, iniciativa del Gobierno Nacional a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), promueve el desarrollo del sector agrícola nacional a través del apoyo constante a los productores.
En un encuentro entre campesinos y productores de ocho estados del país, realizado en el estado Mérida, se demostró el trabajo de los científicos y científicas, técnicos, campesinos y campesinas por seguir consolidando una agricultura sostenible para el desarrollo de Venezuela.
Los trabajadores del campo señalan que la Alianza Científico-Campesina, promovida por la Corporación para el Desarrollo Científico y Tecnológico (Codecyt) ente adscrito al Mincyt, es una iniciativa necesaria para fortalecer la producción agrícola.
Carlos Blanco, productor de café y papas, del municipio Caripe, en el estado Monagas, comentó que “desde que el Ministerio para Ciencia y Tecnología tocó la puerta de mi casa y se me dio la oportunidad de sembrar papa, dije: vamos, porque papa es comida, porque con papa usted alimenta y ayuda, y yo involucré totalmente a mi familia”.
Aseveró que con la dotación de semillas de papa de la variedad María bonita, “creamos soberanía y creamos fuerza y podemos recuperar también otros rubros, lo primero que tenemos que defender es la alimentación, es la soberanía de nuestra semilla, para que nuestros hijos se acostumbren a la siembra y tengamos generaciones productivas”.
Agregó que la Alianza Científico-Campesina, es un brazo fundamental para el impulso de los procesos agrícolas.
“Nosotros los campesinos tenemos que apreciar que inviertan en nosotros, en conocimientos, en material, en semillas; eso tenemos que apreciarlo y ya tenemos el cuero duro, tenemos calidad, tenemos semillas, tenemos apoyo técnico y experiencia, para sacar adelante la producción agrícola”, sostuvo Blanco.
En ese sentido, agradeció al equipo de trabajo del Mincyt, por la iniciativa de creer en los pequeños y medianos productores que apuestan por el país.
“Cebisa (Centro Biotecnológico para la Formación en la Producción de Semillas Agámicas) me cambió la vida, el Ministerio de Ciencia y Tecnología me cambió la vida y estoy súper agradecido con el equipo de Codecyt, de Proinpa (Productores Integrales del Páramo) por invertir en nosotros”, puntualizó Blanco.
El encuentro entre productores del estado Mérida, Aragua, Monagas, Lara, Portuguesa, Miranda, Trujillo y Falcón, se realizó como parte de la puesta en marcha de la plataforma AgroDigital Venezuela, un sistema que permitirá a los productores agrícolas del país interactuar de forma permanente con técnicos y científicos y fortalecerá las iniciativas que desde el Mincyt se impulsan para la consolidación del sector agrícola nacional.
Al respecto, Rigoberto Mejías, docente del programa Manos a la Siembra del estado Portuguesa, considera que AgroDigital Venezuela “es una herramienta importante para el futuro de la agroecología sustentable”, destacando que con apoyo de la ciencia y la tecnología seguimos trabajando en la búsqueda de la mayor productividad en nuestros campos y en nuestras unidades de producción”.
En ese sentido, Héctor Ramos, productor de papa y zanahorias del estado Aragua, dijo que “con la página AgroDigital Venezuela, podemos ver los distintos tipos de contenidos para contrarrestar por ejemplo, las plagas en los cultivos; tenemos también el foro, en el cual nos dan respuesta inmediata”.
La página AgroDigital Venezuela constituye una herramienta que permitirá consolidar los logros de la Alianza Científico-Campesina a través de contenidos importantes para los productores agrícolas como: La Alianza Científico-Campesina; escuelas itinerantes de campo; cultivos; agricultura y ganadería regenerativa; alertas sanitarias; foro de agricultores y eventos.
Mérida: cuna de producción sostenible
En ocasión del encuentro entre productores en el estado Mérida, región considerada cuna de la producción agrícola en Venezuela, se demostró el vínculo cercano entre sus pobladores y las nobles tierras andinas que producen buena parte del alimento que se distribuye a lo largo y ancho del territorio nacional.
En la región, específicamente en Mucuchíes, municipio Rangel, se encuentra la Asociación de Productores Integrales del Páramo (Proinpa), una organización que apuesta a la sostenibilidad agroecológica y la soberanía alimentaria.
Jesús Argenis Suescón, técnico invernadero encargado del área de aeroponía de Proinpa, comentó que tener a la organización en Mérida, “es de alto impacto para nuestros productores porque tenemos un laboratorio para producir las plántulas para posteriormente llevar estas plantas de alto nivel y de calidad genética y fitosanitaria a los invernaderos. Gracias a la Alianza Científico-Campesina hemos podido avanzar hacia otros productores que no tenían la oportunidad de tener semillas”.
La Alianza Científico-Campesina, es un programa que impulsa el Gobierno Bolivariano a través del Mincyt para vincular el trabajo científico y agrícola que permita robustecer el sector productivo nacional y de esta manera contribuir con el objetivo histórico número tres del Plan de la Patria que plantea “convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político, dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garantice la conformación de una zona de paz en Nuestra América”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios.