Venezuela avanza en el fortalecimiento del sector científico y tecnológico nacional, con el lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación “Dr. Humberto Fernández-Morán”.
Al respecto, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, comentó que “con la Gran Misión Dr. Humberto Fernández-Morán avanzamos con las comunidades productoras de Cacao, desde los estados Sucre, Mérida y Barinas”.
Recordó que la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández Morán fue anunciada el pasado 10 de abril, por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y “está diseñada para atender, potenciar y ejecutar nuevas políticas que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico del país, promoviendo así el bienestar de las y los venezolanos”.
A través de su cuenta en la red social X, la también ministra para Ciencia y Tecnlogía recalcó que, a propósito de esta iniciativa, se puso en marcha el Plan Cacao con Ciencia, una estrategia que involucra a más de 19.000 campesinos y campesinas de los estados Sucre, Mérida y Barinas.
“Con el anuncio el Presidente Nicolás Maduro, inició el Plan Cacao con Ciencia, con participación directa de más 19 mil campesinos y campesinas, productores que se actualizan en las prácticas de cultivo, manejo y producción; para disminuir la incidencia de la Escoba de Bruja”, escribió la ministra Gabriela Jiménez Ramírez en la red social.
La publicación la acompañó con un material audiovisual que relata la experiencia de los campesinos y campesinas con el Plan Cacao con Ciencia.
Para la productora, Ennailis López, la implementación del Plan Cacao ha sido recibida como una bendición, no solo por su impacto económico, sino también por el valor educativo y técnico que aporta a la comunidad agrícola.
“El Plan Cacao es un avance para los productores de esta zona que estamos siendo atacados por el problema de Escoba Bruja (…) Le damos las gracias al Presidente Nicolás Maduro, por esta oportunidad y por este gran logro que estamos obteniendo en este tiempo, gracias al Gobierno Nacional y a su ayuda”, indicó.
Manifestó que este Plan Cacao no solo ha mejorado la capacidad técnica y económica de los productores, sino que también ha fortalecido la confianza y la esperanza en el futuro de la agricultura venezolana.
Con estas acciones, Venezuela avanza hacia la realización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, asegurando que la ciencia y la tecnología sean pilares fundamentales en la construcción de un futuro próspero para la nación.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia.