Este martes, más de 150 familias han sido beneficiadas con el Plan de Acción para el Control Integrado de Vectores transmisores de enfermedades endémicas en la comunidad La Matica, sector El Carmen, Los Teques, municipio Guaicaipuro del estado Bolivariano de Miranda.
En la jornada, una cuadrilla de la Dirección General de Salud Ambiental de Miranda se desplegó por el sector para la aplicación casa por casa de los productos 100% venezolanos: Larvibac y Entoex.
Se trata de los productos biodegradables desarrollados por la empresa Agrobiotechs en colaboración con el Instituto de Biología Experimental (IBE) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para combatir enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, como el dengue, zika y chikungunya.
Esta innovación venezolana está diseñada para ser compatibles con el medio ambiente y se enfoca en el ciclo de vida del mosquito, atacando tanto a las larvas como a los adultos.
Alejandro Cedeño, coordinador del Plan de control de vectores del estado Miranda, informó que durante la jornada se visitaron 150 viviendas, “con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos y aplicar medidas de control vectorial, alcanzando un total de 750 personas protegidas en la comunidad”.
En ese sentido, la coordinadora de Epidemiología Ambiental, Yoleida Murillo, comentó que esta iniciativa es una respuesta eficaz ante la situación actual de la comunidad con la proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue.
“En las últimas semanas, se ha observado un promedio de ocho casos semanales de enfermedades transmitidas por mosquitos, esta semana ya hemos identificado seis nuevos casos (…) por eso es de suma importancia estas acciones preventivas y de control”, comentó.
Además, subrayó que “estamos implementando un plan de eliminación de criaderos y reducción de la población de mosquitos adultos, con aplicación de un larvicida 100% natural que no representa riesgo alguno para animales ni seres humanos. Además, se está utilizando un insecticida en fase de rociado que no debe ser retirado y que afectará al mosquito adulto, causando su muerte en un periodo de dos a tres días tras la aplicación”.
Los habitantes de La Matica, liderados por la jefa de calle de la Unidad de Batalla Hugo Chávez “Nuestra Señora de Fátima”, Doris Rodríguez, agradece especialmente al presidente de la República, Nicolás Maduro por su apoyo y recepción a las iniciativas de salud pública que benefician directamente a la comunidad.
“Gracias al presidente Nicolás Maduro por su compromiso con la innovación y la sostenibilidad en la salud pública nacional”, apuntó.
Este proyecto es parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán, una iniciativa que busca impulsar el desarrollo científico y tecnológico en Venezuela. Con este nuevo producto, Venezuela se posiciona a la vanguardia en la región en términos de innovación ecológica y control de enfermedades.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García – Fotografías: Anthony Araque.