Este jueves, el Gobierno Bolivariano marcó un hito en la educación científico-tecnológica con la inauguración del primer Mega Núcleo de Robótica en la ciudad de Los Teques, estado Miranda.
Este centro de vanguardia, que lleva por nombre Gran Cacique Guaicaipuro, está situado en la estación del Metro homónima, y se presenta como un espacio de formación del Programa Nacional Semilleros Científicos, diseñado para impulsar el aprendizaje y promover habilidades en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) entre los estudiantes del Sistema Educativo Nacional.
La ceremonia de apertura fue liderada por la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), Danmarys Hernández, junto al gobernador del Estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, el presidente de la Fundación Infocentro, Luis La Rosa, y el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija.
“Muchachos, bienvenidos a este su espacio, es de ustedes. Hoy estamos es de fiesta porque este proyecto es maravilloso. Es parte, por supuesto, de la recién Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán. Hoy felicitamos y celebramos que desde la interinstitucionalidad podemos ocupar estos espacios e inaugurar el primer Mega Núcleo de Robótica Educativa en el estado Miranda”, expresó la viceministra para la Comunalización de la Ciencia para la Producción, Danmarys Hernández.
Asimismo, precisó que la instalación de estos Mega Núcleos de Robótica Educativa son parte de la agenda robótica nacional, promovidos por el Gobierno Nacional a través del Programa Nacional Semilleros Científicos.
“Nosotros tenemos en el despertar de las vocaciones tempranas en la ciencia y la tecnología, desde el presidente Nicolás Maduro, la disposición plena suprema de que todos estos kits modulares van también a las escuelas (…) Estamos dando los procesos de inducción en la robótica educativa para que sea, desde los niños, el éxito y el futuro del país en lo que viene. El Programa Nacional Semilleros Científicos está abocado, es a la semilla, nuestros niños y nuestros jóvenes, porque el futuro es de ellos, con ellos y para con ellos”, comentó.
El Mega Núcleo de Robótica Gran Cacique Guaicaipuro ha sido completamente remodelado y adaptado para consolidar una formación especializada para niños y jóvenes en el marco del Programa Nacional Semilleros Científicos, parte de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Dr. Humberto Fernández-Morán.
Este espacio de enseñanza y aprendizaje está diseñado para servir a una población de 216.358 habitantes, con un corredor estudiantil que incluye 12 escuelas y liceos, además de 2 escuelas técnicas.
En ese sentido, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, señaló que este es un espacio para que “nuestros niños, niñas y jóvenes se involucren y conozcan el mundo de las nuevas tecnologías, además de incentivarlos a desarrollarlas”.
Además, informó que este núcleo atenderá a las escuelas y liceos de los Altos Mirandinos, proporcionando a los estudiantes la oportunidad de aprender y experimentar con la robótica de una manera divertida y educativa.
“Pronto estaremos abriendo nuevos espacios en otras subregiones de Miranda. Queremos agradecer al Gobierno Nacional, al presidente de la República y a la ministra Gabriela Jiménez Ramírez, por su apoyo en la creación de este Semillero Científico, que sin duda será la punta de lanza para el futuro del país”.
Las instalaciones del Mega Núcleo de Robótica Gran Cacique Guaicaipuro cuentan con un Aula de Programación, un Laboratorio de Electrónica y una Sala de Robótica, equipada con mesas gamer, sillas gamer, Smart TV y 8 kits de robótica Semilleros Científicos Ultimate V2, además de mesas/pistas de entrenamiento y competición.
Por su parte, el Laboratorio de Electrónica está equipado para la prueba de circuitos electrónicos y el desarrollo de proyectos basados en hardware libre tipo Arduino, incluyendo diseño e impresión 3D de partes y piezas. También cuenta con lupas con tercer brazo para microsoldadura, estación de calor para soldadura y fuente de poder para pruebas y carga de baterías.
Futuro científico tecnológico nacional
Daniela Castaño, estudiante de la institución Dr. Jesús Muñoz Tovar, compartió su experiencia en el ámbito de la informática, tecnología y robótica, destacando la importancia de estos espacios educativos.
Según Castaño, estos centros ofrecen un ambiente agradable y didáctico donde se pueden adquirir conocimientos básicos que sirven como fundamento para una formación más profunda en el futuro.
«Es bastante divertido, aprendes mucho y es didáctico», afirmó.
Del mismo modo, Jeremy Galarraga, manifestó con entusiasmo que con la robótica educativa “he disfrutado de tecnologías que hasta ahora no había tenido acceso. Tuve la oportunidad de armar uno de los diez robots del kit buscador, y fue fascinante ver cómo funciona y explorar sus diversas aplicaciones. La robótica es un campo complejo que abarca inteligencia artificial, programación, mecánica y electricidad”.
Con esta iniciativa, el Gobierno Bolivariano reafirma su compromiso con la educación y la formación de las futuras generaciones en áreas clave para contribuir a la independencia y soberanía científica – tecnológica del país.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas Garcia / Fotos: Francisco Trias.