Durante la “Ciencia en nuestro Esequibo”, realizada en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, la doctora en Ciencias, con mención en Ecología, Noemí Chacón, ofreció la ponencia “Biodiversidad biológica y cultural de nuestro Esequibo y su estado de vulnerabilidad”.
En su intervención, la especialista venezolana del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), informó que el territorio Esequibo ocupa “un área de 159.500 kilómetros cuadrados que está comprendido entre el oeste del río Esequibo, hasta el hito en la cima del monte Roraima (…) Fotográficamente se divide en siete regiones: llanura costera; basamento cristalino; formación de arenas blancas; montañas de Pakaraima; montañas de Kanuku; sabana y montañas de Imataca”.
Asimismo, indicó que este territorio está constituido por una variedad de ecosistemas, entre los que se encuentran los bosques tropicales; ecosistemas dulce-acuícolas; humedales como los manglares; ecosistemas marino-costeros; entre otras.
«Sobre esta gran variedad de paisajes también tenemos una diversidad de ecosistemas. Allí se desarrollan bosques tropicales y ecosistemas, va desde bosques de tierras bajas inundadas, pasando por bosques húmedos, bosques templados», comentó.
Igualmente, precisó que la región posee uno de los más altos niveles de biodiversidad del mundo, “contando con alrededor de 8000 especies de plantas, 814 especies de aves, 500 especies de peces de agua dulce, 324 especies entre reptiles y anfibios; y 225 mamíferos”.
Resaltó, además, que, de estas especies, aproximadamente el 4,5 por ciento de los mamíferos, el 3 por ciento de los anfibios, el 3,3 por ciento de los reptiles y el 0,4 por ciento de las aves, se encuentran en amenaza.
Del mismo modo, apuntó que el Esequibo es un tesoro natural en donde existe un alto nivel de endemismo accidental debido a su geología y a la especificidad de los hábitats.
“El endemismo vegetal suele estar asociado a hábitats como arenas blancas, roca serpentina, pantanos, llanuras aluviales, afloramientos rocosos y bosques nublados”, dijo.
Además, agregó que “las montañas de Pakaraima poseen el mayor nivel de endemismo vegetal de la región”.
En cuanto a la diversidad cultural, la experta subrayó que en la región se identifican tres grandes grupos, llamados indo-guyanés con un 52 por ciento; afro-guyanés con 38 por ciento; y amerindios con 10 por ciento.
“La población amerindia está formada por nueve pueblos indígenas pertenecientes a dos familias lingüísticas (locono y caribeña) y una lengua aislada. Estas poblaciones se distribuyen de norte a sur del territorio de la siguiente manera: Warao, Arawako, Kariña, Akawaio, Pemón, Patamona, Macushi, Wapishana y Wai-wai”, señaló.
La científica también mencionó que, entre los impactos a los ecosistemas y la biodiversidad del territorio, destaca: la tala de los bosques de manglar para la construcción de diques; la pesca selectiva y excesivas de especies autóctonas; la caza de especies protegidas, como las tortugas marinas; y la explotación de recursos forestales con la minería legal e ilegal.
Finalmente, la especialista en Ciencias, expresó que “nuestro Esequibo es una región donde se entrelazan la riqueza natural y cultural de nuestra tierra, defenderlo y protegerlo para las generaciones futuras, es tarea de todas y todos los venezolanos”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Nailet Rojas García