El sistema 1×10 del Buen Gobierno continúa garantizando la rehabilitación y restauración de los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) distribuidos en las distintas comunidades y parroquias del país.
Gracias a esta política de atención inmediata a las comunidades, se ejecutó la recuperación del CDI “4 de febrero”, ubicado en la parroquia Leoncio Martínez, zona 7, Boleíta Norte, en el municipio Sucre del Estado Bolivariano de Miranda.
Este centro de salud, fundado en el año 2008, atiende a una población de 64 mil habitantes, 8.958 familias, con un promedio de 8.600 pacientes mensuales provenientes de aproximadamente 41 comunidades del estado.
Los trabajos de rehabilitación contemplaron la iluminación, impermeabilización, trabajos de plomería, recuperación de plantas de agua y electricidad, así como la reparación de la fachada, de las tuberías de aguas blancas y negras, limpieza, pintura y ornato.
La reinauguración estuvo a cargo de la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, y el alcalde del Municipio Sucre de Miranda, José Vicente Rangel.
En este sentido, la vicepresidenta sectorial mencionó que la recuperación de este CDI es un referente de la lealtad del presidente de la República, Nicolás Maduro al pueblo.
Resaltó que esta política está enfocada en abocar a todo el gobierno nacional a la recuperación de espacios de salud y educativos, entendiendo que ahí está el bienestar de las y los venezolanos.
“Creemos en la salud pública, creemos en la educación pública, creemos en la educación de calidad, en la salud de calidad y vamos a ese encuentro. Vamos a la recuperación de nuestra infraestructura, del equipamiento”, indicó.
En su intervención, agradeció el trabajo de la misión médica cubana con el pueblo. A su vez, felicitó a las científicas, científicos e investigadores que se dedicaron a la recuperación, mantenimiento y la entrega de los equipos médicos con los que hoy cuenta el CDI.
“Es un acto también de soberanía tecnológica. Que nosotros podamos colocar cada equipo recuperado, cada equipo con mantenimiento al servicio de nuestras embarazadas”, señaló.
La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, expresó que la tarea está en construir el bienestar cada día, desde la salud del pueblo. “Los invitamos a esta agenda de construcción, de transformación, de futuro, pero sobre todo una agenda que va abrazando al pueblo venezolano. Nosotros vamos a vencer porque estamos acompañados del pueblo. Y junto al presidente Nicolás, tendremos bienestar, futuro, progreso y prosperidad para todos”.
Por su parte, el gobernador del estado Bolivariano de Miranda, Héctor Rodríguez, enfatizó la resistencia del pueblo venezolano que ha superado “las tormentas más duras, bloqueo, sanciones y pandemias”.
Explicó que son 26 los CDI atendidos por el Gobierno Bolivariano en todo el estado Miranda, en favor de una salud pública de mejor calidad.
Detalló que en el CDI “4 de febrero” se ejecutaron labores de rehabilitación de infraestructura, dotación de mobiliario y nuevos equipos, además del suministro de medicamentos.
Rodríguez, apuntó que el presidente de República estableció una línea directa que es el Sistema 1×10 para la resolución de casos y atención de problemas.
“Todo el esfuerzo de esa recuperación económica tiene que estar para las escuelas, para los CDI y para los ambulatorios”, mencionó.
Invitó a la comunidad a cuidar los nuevos espacios que representan un beneficio para todas las familias de la localidad.
“Tenemos que cuidar la salud pública. Tenemos que lograr seguir formando médicos para que cada comunidad tenga su médico en sus ambulatorios”, explicó.
Comentó que entre el médico comunitario y el CDI se atienden a más del 80% de las necesidades del pueblo venezolano.
Por otro lado, Rodríguez resaltó el reciente lanzamiento de la Gran Misión Ciencia, Tecnología e Innovación Doctor Humberto Fernández-Morán.
En este sentido, apuntó: “creo que el futuro del país está en creer en nosotros mismos, nuestras propias capacidades de solucionar nosotros y nosotras, nuestros problemas y de crear nuevas realidades para el país”.
Asimismo, el alcalde del Municipio Sucre del estado Miranda , José Vicente Rangel Ávalos, destacó que “la salud es la vida del pueblo y en estos momentos tan duros que está viviendo Venezuela es uno de los aspectos que más ha afectado a nuestras comunidades. El problema de la salud, de la atención, de los medicamentos, de los tratamientos”.
Explicó que en la medida en que avance la rehabilitación de más CDI, el pueblo de Miranda tendrá una mejor calidad de vida y un sistema de salud a la vanguardia.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Sheila Bravo/ Fotos: Francisco Trías.