La biodiversidad es el corazón de la vida del planeta, un elemento clave para garantizar la sobrevivencia. Así lo destacó la ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez Ramírez, este domingo en su cuenta en X.
“La biodiversidad comprende los diferentes tipos de vida que hay en un área: la variedad de animales, plantas, hongos e incluso microorganismos como bacterias. Cada uno de estos elementos trabajan conjuntamente, como en una especie de red (lo que conocemos como ‘ecosistema’), manteniendo el equilibrio y la vida”, señaló.
Explicó que la biodiversidad sustenta todo lo que necesitamos para sobrevivir en la naturaleza. Se estima que existen 8.7 millones de especies y que solo conocemos el 10% de la biodiversidad total del planeta.
La también vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez, precisó que “la pérdida de biodiversidad tiene efectos nocivos sobre el bienestar de los pueblos, como pueden ser: afectación de la seguridad alimentaria, la vulnerabilidad frente a desastres naturales, la seguridad energética o el acceso a agua potable y materias primas. La desaparición progresiva de la biodiversidad es mucho más grave de lo que creemos, ya que, en última instancia, conllevaría a la desaparición de nuestra propia especie”.
Añadió que “somos parte de este gran ecosistema y el actor más agresivo y voraz que afecta las relaciones ecológicas, la supremacía del hombre sobre la naturaleza nos ha causado daños importantes y ha generado perdida en la biodiversidad. Se estima que 1 millón de especies están amenazadas ante la acción antrópica y la emergencia climática”.
Beneficios de la biodiversidad
La biodiversidad proporciona incontables beneficios fundamentales al ser humano, más allá del suministro de materias primas, sostuvo la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
“Hoy se discuten los múltiples beneficios materiales que las personas obtienen de los ecosistemas como agua, alimentos, medicinas y materias primas. Para muchas poblaciones estos servicios representan su forma de subsistencia, por lo que su valor en el equilibrio de la naturaleza, el entorno y la relación con la salud, es mayor que solo la acción de la comercialización”.
Resaltó el valor que tienen las plantas, animales, microorganismos bacterias, hongos y levaduras, para el ecosistema. «Son actores protagonistas y responsables directos de buena parte de los fenómenos que garantizan las relaciones ecológicas, tramas tróficas, en fin, las condiciones óptimas para la vida».
En Venezuela, se desarrollan proyectos orientados a la conservación de la biodiversidad como parte de una agenda de ciencia para la vida, acotó la ministra Gabriela Jiménez Ramírez.
“La Biodiversidad es un motor de su propia existencia, más allá de la percepción limitada de los sentidos y pensamientos humanos, en los dominios de lo trascendente a la materia y la energía y la evolución de la vida. El Plan Nacional de Ciencia de Venezuela desarrolla proyectos de investigación científica para el estudio y la conservación de nuestra biodiversidad, una agenda orientada en hacer ciencia para la vida”, puntualizó.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Amarilis Palacios