Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez reflexiona sobre vida y obra del científico persa Abu Reyhan Biruni

Vicepresidenta sectorial Gabriela Jiménez Ramírez reflexiona sobre vida y obra del científico persa Abu Reyhan Biruni

Este sábado, la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez compartió reflexiones sobre uno de los científicos más importantes del mundo: Abu Reyhan Biruni Khwarizmi.

A través de una publicación en su cuenta en X, hizo referencia al libro «Las obras y pensamientos de Abu Reyhan Biruni sobre las ciencias de la Tierra», obsequiado por científicos y cientificas de la Embajada de la República Islámica de Irán en Caracas.

Al respecto, expresó que este es «un gran obsequio, que compila los pensamientos y obra de Abu Reyhan Biruni, de la mano de hermanos y hermanas científicos de Irán @Eiranencaracas para profundizar en el reconocimiento del verdadero aporte persa al conocimiento de la Astronomía, las Matemáticas, la Ciencia en el pueblo».

La vicepresidenta sectorial hizo un repaso por la vida de este hombre que legó al mundo grandes aportes en disciplinas como la astronomía y las matemáticas.

Reconoció lo vasto, atractivo y diverso, en términos de cultura y naturaleza, que es Irán, para explicar también las grandeza de sus pensadores, investigadores investigadoras, científicos y científicas.

«La tierra de Irán cuenta científicos que han jugado un papel valioso en el avance de la ciencia y el conocimiento mundial y has dado grandes pasos hacia la excelencia de la ciencia y el conocimiento. Abu Reyhan Biruni Khwarizmi es uno de los mejores eruditos del siglo V de Hijri (siglo x d.C.) que tiene numerosas obras en ciencias matemáticas, astronomía, filosofía, teología, antropología, etc», escribió.

Precisó que Biruni Khwsrizmi desarrolló grandes reflexiones sobre las ciencias de la Tierra, «él vivía casi alrededor del año 1000 d.C. cuando aún no se creía en la esfericidad de la Tierra. Se imaginaba que la Tierra era el centro del universo y prevalecían las creencias del catastrofismo (la aparición repentina de la tierra y el conjunto del sistema solar) en Europa».

La también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología, dijo que Abu Reyhan legó 138 libros y artículos, «en el resto de su vida, que son aproximadamente 13 años, es posible que haya escrito otros libros que no figuran en esa lista, y según la analogía, talvez sus obras pueden haber aumentado a alrededor de ciento treinta o cuarenta libros. Algunos de los libros y artículos escritos por Abu Reyhan están llenos de teorías geográficas y relacionadas con las ciencias de la Tierra».

Comentó que «la extensión de las obras de Abu Reyhan y la validez de sus teorías y sus explicaciones relativamente completas sobre los fenómenos son de tal forma que puede ser reconocido como uno de los pioneros de las ciencias de la Tierra. Por lo tanto, el conocimiento y la gran personalidad de Abu Reyhan es de tal forma que los grandes científicos lo llamaron «uno de los grandes eruditos de todas las épocas» y él se considera a sí mismo como «un servidor de la ciencia»».

Asimismo, mencionó que fue un servidor de la ciencia desde muy temprana edad, «Biruni pasó los primeros veinticinco años de su vida en Khwarezm donde estudió jurisprudencia islámica, teología, gramática, matemáticas, astronomía, medicina, filosofía y también se introdujo en el campo de la física y la mayoría de otras ciencias».

El matemático, astrónomo, geógrafo, físico, filósofo, viajero, historiador y farmacéutico persa, también fue responsable de describir el movimiento de rotación y traslación de la Tierra.

«Dibujó muchas representaciones diferentes de los diversos instrumentos que se consideran los precursores de los objetos más modernos como los relojes y el astrolabio, que otros científicos fueron capaces de utilizar para completar estos inventos en los próximos años. Más recientemente, los datos del eclipse de Biruni fue utilizado por Dunthorne en 1749 para ayudar a determinar la aceleración de la luna, y sus datos de observación han entrado en el registro histórico astronómico más grande y todavía se utiliza hoy en día en la geofísica y la astronomía», explicó la vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud, Gabriela Jiménez Ramírez.

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Vanessa Gutiérrez.

Deja un comentario