Neuroeducación y psicología cognitiva para un aprendizaje efectivo

Neuroeducación y psicología cognitiva para un aprendizaje efectivo

La vicepresidenta sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud,Gabriela Jiménez Ramírez, destacó este miércoles la importancia del hipocampo y el sistema límbico en el proceso educativo, señalando que estas áreas cerebrales son las que se encargan de la memoria, el aprendizaje y la gestión de las emociones.

En un mensaje publicado en su cuenta en la red social X, la también ministra del Poder Popular para Ciencia y Tecnología explicó que en el proceso de aprendizaje hay una dominancia de los lóbulos cerebrales que se conectan en sus funciones cognitivas pero necesitan del diálogo y la transferencia para garantizar un aprendizaje más efectivo.

En ese sentido, indicó que la neuroeducación y la psicología cognitiva son elementos claves para entender cómo funciona el cerebro y generar mejor aprendizaje. Señaló que estas disciplinas aportan estrategias necesarias para conseguir resultados de enseñanzas más profundas y eficientes a lo largo de la vida.

“El objetivo último es conseguir que el aprendizaje proporcione herramientas y conocimientos que luego se puedan implementar a lo largo de la vida personal y profesional”, expresó.

Asimismo, explicó que el enfoque moderno de la neuroeducación permite a los educadores identificar tempranamente las dificultades de aprendizaje en los estudiantes y aplicar los métodos más adecuados para superarlas.

Además, recordó que este enfoque promueve aulas armoniosas, llenas de oportunidades para el encuentro y el disfrute del aprendizaje, fomentando la creatividad, la inventiva, la colaboración efectiva en grupos y comunidades, la solidaridad y el respeto mutuo.

“La revolución de las habilidades del siglo XXI: es Aprender a Aprender y Cambiar”, puntualizó

Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Ghiccelle Chacín.

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