Representantes de la Academia de Ciencias Agrícolas de Venezuela (ACAV) y del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) visitaron la comunidad de Ticoporo, municipio Pedraza, estado Barinas, para evaluar el progreso de la producción de Coporo (Prochilodus mariae), un pez nativo de gran importancia para la acuicultura local.
Durante la jornada, el equipo de investigadores y técnicos de ACAV e Insopesca realizaron un muestreo biométrico para medir el crecimiento y desarrollo de los peces, evaluando la longitud total, longitud estándar y peso, así como las condiciones de las lagunas y la alimentación proporcionada.
Unas de las experiencias de producción de Coporo, es promovida por Victoriano León, quién implementa un sistema de producción en una laguna de 12 por 15 metros con 0,80 metros de profundidad, utilizando una dieta alternativa de harina de maíz con cebada, cuyo resultado es prometedor con los Coporos alcanzando el tamaño y la calidad nutricional deseados.
Luis Hernández, otro productor destacado, experimenta con una variedad de sistemas de alimentación, incluyendo alimentos procesados, hierbas y bagazo de caña, demostrando la versatilidad y adaptabilidad de la acuicultura local.
El apoyo continuo de Insopesca Barinas y ACAV es fundamental para el éxito de estos proyectos, que no solo buscan la producción de alimentos, sino también la formación e investigación en el sector agrícola.
ACAV e Insopesca son instituciones que trabajan conjuntamente para impulsar la investigación, innovación y desarrollo sostenible en el sector agrícola y pesquero de Venezuela, con un enfoque especial en la integración de la comunidad y la promoción de prácticas agrícolas responsables.
El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología (Mincyt), continúa apostando por la Alianza Científico Campesina para contribuir al desarrollo de la Ciencia Pueblo.
Con información de Prensa ACAV.