La física venezolana, Anamaría Font, fue nombrada por el medio de comunicación británico, British Broadcasting Corporation (BBC), como una de las 100 mujeres más influyentes del año 2023.
En la publicación de este martes, la BBC reveló su lista de 100 mujeres que inspiran e influyen en el mundo con su labor en áreas como derecho, arte y espectáculos, política, deportes, luchadoras de la crisis climática, y científicas destacadas como la profesora Anamaría Font.
El pasado 15 de junio, la profesora y doctora en Física, Anamaría Font, fue laureada con el Premio Internacional “La Mujer y La Ciencia” 2023, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en su sede en París, Francia.
El artículo, donde se rinde homenaje a las 100 mujeres más influyentes, describe a la científica, Anamaría Font Villarroel, como una mujer que “se centra en la teoría de supercuerdas, que busca explicar todas las partículas y fuerzas fundamentales en la naturaleza modelándolas como pequeñas cuerdas de energía vibrantes”
El texto describe la investigación de la profesora Font, como una labor que ha “profundizado en la comprensión de las consecuencias de la teoría en lo que respecta a la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también son relevantes para la descripción de agujeros negros y los primeros momentos después del Big Bang”.
Una mujer justa en la ciencia
Durante una entrevista ofrecida al Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt), el 14 de junio de este año, la doctora en física, Anamaría Font, se describió como una mujer en continua evolución: “quiero ser justa, no juzgar a nadie sin entender su situación, quiero entender por qué la gente actúa, cómo lo hace”.
A la vista de sus estudiantes, colegas y más cercanos, Anamaría, es descrita como una enamorada de las matemáticas; una persona real y no inventada, dando sus mayores aportes en las aulas de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Para Venezuela es una reina de la ciencia, y es mujer.
La profesora Anamaría Font Villarroel, es oriunda de Anaco, estado Anzoátegui, (1959), y egresó como licenciada en Física Cum Laude en 1980 de la Universidad Simón Bolívar (USB), con un doctorado de la Universidad de Texas en Austin (1987), una tesis doctoral sobre Teoría de la Supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas, y un postdoctorado en Laboratorio de Partículas realizado en Francia.
Anamaría Font fue alumna destacada del profesor y premio Nobel de Física Steven Weinberg. Desde 1989 hasta 2017 fue profesora de la UCV, de donde actualmente es jubilada, pero se mantiene activa dando cursos en línea y colaborando con la Facultad de Ciencias de esa casa de estudios.
En 2021, 2022 y 2023 dio clases en línea en parte del curso «Introducción a la teoría cuántica de campos» en el programa LA-CoNGA physics en el cual participan universidades de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela; y actualmente es investigador visitante en el Max Planck Institute for Gravitational Physics, en Alemania, y dedica tiempo para continuar desarrollando su línea de investigación en Física Teórica de Partículas.
Font ha recibido numerosos reconocimientos por su labor, obteniendo el premio ICTP en el campo de la Física de Altas Energías en 1998, junto a Fernando Quevedo, el premio de Ciencias Lorenzo Mendoza Fleury en 1991, que reconoce el trabajo de los científicos venezolanos. En 2013, Font fue elegida miembro de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS) para el avance de la ciencia en los países en desarrollo.
Tras recibir el premio de la Unesco, el presidente de la República, Nicolás Maduro, felicitó a la científica venezolana, calificándola como un “gran orgullo para Venezuela”.
Por su parte, la vicepresidenta Sectorial de Ciencia, Tecnología, Educación y Salud (CITES), Gabriela Jiménez Ramírez, quien la acompañó a recibir su reconocimiento en París, expresó en ese momento que “además de ser una mujer dedicada a la física es un ser humano muy especial, que notaba inclusive cuando los alumnos estábamos ausentes. Es un orgullo tenerla hoy como ejemplo para nuestras niñas y nuestras mujeres, pero sobre todo para la ciencia, que también es poesía, que también es inspiración”.
Oficina de Gestión Comunicacional del Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología / Periodista: Rosiris Ortega Ortiz